La cultura es sinónimo de tolerancia y de paz, señala Del Mazo

Tlalnepantla, Méx.- “La cultura es sinónimo de tolerancia y de paz, y en donde a través de las artes gráficas de la imagen y el audiovisual, seguiremos contando la historia de una gran nación a la que llamamos México”, señaló el gobernador Alfredo Del Mazo Maza tras encabezar la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Argos Media Group en el municipio de Tlalnepantla.
El mandatario estatal indicó que la historia y la cultura definen la identidad de los países, y en México son sinónimos de libertad, identidad y orgullo nacional, por lo que es importante preservarlas en una época compleja. En este sentido, aseguró que los mexiquenses creen en la cultura y respaldan el proyecto cultural que el presidente de la República, con el respaldo de las organizaciones como Argos Media Group, han pensado para país, haciendo un México moderno que a través de sus tradiciones promueve el desarrollo.
Refirió que para el Estado de México es un orgullo ser sede de Argos Media Group, reconociendo la capacidad transformadora de su Director General, Epigmenio Ibarra Almada, porque a lo largo de tres décadas ha creído en la creatividad de los mexicanos, apostando por su desarrollo y por su talento, lo que le ha permitido construir un equipo de trabajo comprometido y profesional, ya que en colaboración con algunas de las mayores empresas globales del ramo han generado 6 contenidos memorables internacionalmente reconocidos por su calidad.
Del Mazo destacó que Argos Media Group se verá fortalecido incorporando la alta tecnología en la producción de contenidos audiovisuales e impulsando la llegada de inversiones y empleos a una de las zonas de crecimiento más dinámicas del Valle de México. “Con la apertura del Campus Vicente Leñero Casa Azul, Argos ofrece un espacio moderno para la convivencia social y la apertura cultural que fortalece las estrategias del gobierno del Estado para promover la paz, la tolerancia y la convivencia pacífica en nuestras comunidades”, dijo.
Asimismo, expresó que en la generación de contenidos multimedia, los jóvenes mexicanos tiene una gran oportunidad de crecimiento profesional en una organización comprometida con el talento joven que seguirá generando contenido de calidad y formando a los profesionistas que marcarán el rumbo de la historia.
En términos económicos, refirió que esta industria audiovisual es una de las de mayor crecimiento y proyección a nivel mundial, tan sólo en el mercado de streaming representa más de mil millones de usuarios a nivel mundial y en México, este negocio tiene un valor superior a los 1 mil 300 millones de dólares y se espera que para el 2025 sus servicios puedan llegar al 30% de los hogares mexicanos.
Destacó que la cultura mexicana es ante todo, una cultura de imagen que describe una particular forma de ver el mundo a través de un lenguaje visual lleno de simbolismo representado por el trabajo de pintores como Diego Rivera, Frida Kahlo y Rufino Tamayo, además de escritores como Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Laura Méndez de Cuenca, Sor Juana Inés de la Cruz; y de artistas dancísticos como la Mexiquense Elisa Carrillo que acaba de impulsar un importante festival de danza en la entidad. “Todos ellos han conformado un lenguaje artístico único y distintivamente mexicano, este lenguaje visual se ha extendido por todo el país, lo encontramos en exceso de nuestros edificios en la vida cotidiana de nuestras ciudades y en las expresiones de nuestra cultura popular”.
Alfredo Del Mazo detalló que en tiempos recientes las artes visuales mexicanas encontraron el reconocimiento universal que se merecen a través del cine, gracias al éxito de los cineastas mexicanos que han sumado a la creciente calidad de las producciones nacionales he impulsado la generación de propuestas y contenidos visuales en el país, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo.
Finalmente, dijo que con Epigmenio Ibarra que tuvo la oportunidad de platicar de este proyecto hace poco más de año y medio, en donde se confío que en Tlalnepantla se podía tener esta nueva cuna para la producción de las artes visuales del país, por lo que agradeció la confianza de Argos Media Group y a todos los que forman parte de este equipo.
En el evento estuvieron presentes la secretarias de Economía y Cultura, Tatiana Clouthier y Alejandra Frausto, respectivamente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez; el vicepresidente de contenido de América Latina en Netflix, Francisco Ramos; así como presidentes municipales actuales y electos, legisladores, directores y ejecutivos de plataformas digitales, actrices y actores.
Cabe destacar que Argos Media Group inauguró salas de mezcla de sonido Dolby Atmos y el nuevo Campus de Casazul “Vicente Leñero”, la apertura del Teatro-Foro “Carlos Monsiváis” y el inicio de servicios de producción virtual que brinda la empresa Metacube, los cuales tienen la visión de apoyar el crecimiento y la demanda potencial de contenidos en español de servicios fílmicos.