Será permanente la comisión para Combatir y Erradicar Feminicidios en EdoMéx

Toluca, Méx.- Aprueban en comisiones legislativas LX que la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, deje de ser una comisión especial y ya sea permanente para dar continuidad al trabajo legislativo para ir combatiendo dicho problema.
Dicha iniciativa, fue presentada por la diputada Karina Labastida Sotelo, quien dijo que ante las declaratorias de Alerta de Violencia de Género que tiene el Estado de México, las medidas atendidas por el Gobierno del Estado resultaron ineficaces y ello impulsó a la “LX” legislatura a crear el 2 octubre del 2018 la creación de la “Comisión Especial Para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y dar seguimiento a las acciones derivadas de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.
Es necesaria que sea permanentemente dicha comisión, pues ha desplegado una intensa actividad para favorecer el cumplimiento de sus funciones y combatir los feminicidios, así como para dar seguimiento a las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, indicó.
Ejemplificó que través de la Comisión Especial, se construyó el proyecto de decreto de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares.
Se diseñó de la mano de la oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los Derechos Humanos la ley para la declaración especial de ausencia por desaparición de personas del Estado de México.
“Permitió atender un pendiente de varios años a cargo de la Legislatura: sustanciar el proceso de selección de integrantes del consejo estatal ciudadano mediante consulta pública.” , y presentar la iniciativa de Ley de Víctimas del Estado de México.
Explicó que, como comisión ordinaria, durante la próxima Legislatura seguirá con la revisión, creación, reforma y actualización de normas penales, civiles y administrativas o de cualquier naturaleza necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en específico la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
Mientras la diputada Brenda Escamilla Sámano, del PAN, quien apuntó que las alertas no han dado resultados, es necesario institucionalizar la lucha en contra de todo tipo de violencia en contra de la mujer, involucrando más al Estado para que cumpla con su deber de garantizar la seguridad de todos y todas.
Finalmente Labastida Sotelo dijo que es evidente la actividad desarrollada por la Comisión Especial ha sido relevante y mucho ha contribuido para atender a las víctimas de este delito, sin embargo, resulta indispensable garantizar su permanencia y el cumplimiento de sus propósitos, mediante su reconocimiento en la Ley Orgánica y el reglamento del Poder Legislativo.