Laboratorio de Biología Molecular UAEMéx, acreditado por el InDRE

Toluca, Méx.- En la Clínica Multidisciplinaria de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) hay un laboratorio de Biología Molecular, espacio que ofrece sus servicios para el diagnóstico PCR SARS-CoV-2 en muestra de exudado faríngeo y nasofaríngeo.
Este laboratorio es uno de los 179 a nivel nacional que cuenta con el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) con lo que garantiza la especificidad de los resultados de las pruebas PCR para detección del COVID-19.
Al contar con la infraestructura, personal capacitado y nivel de bioseguridad 2, el laboratorio ubicado en esta Casa de Estudios forma parte de la lista de espacios que emplean una o más de las pruebas moleculares útiles para la detección del virus.
Ana Laura Guadarrama López, directora de la clínica, indicó que ante la pandemia por el COVID-19, la Autónoma mexiquense buscó desde el primer momento ser un agente de respuesta ante las necesidades de la comunidad universitaria y sociedad en general aplicando pruebas con las medidas de seguridad requeridas y emitiendo resultados veraces.
“Nuestra máxima casa de estudios se convirtió en parte de la respuesta sanitaria que el Estado de México necesitaba, después de un intenso trabajo de rehabilitación y mejora de la infraestructura del Laboratorio de Biología Molecular alcanzó un nivel de bioseguridad 2 y de la mano de un equipo multidisciplinario iniciamos con la implementación de un programa de detección de Covid-19”, expuso.
La técnica PCR es una prueba de biología molecular que detecta fragmentos de material genético del virus SARS-CoV-2, entre sus beneficios está su alta especificidad y sensibilidad, sobre todo en la primera etapa de la enfermedad por lo que es considerada estándar de oro.
La prueba PCR se realiza con un hisopo que se introduce en la nariz y faringe, las muestras se llevan a cabo al interior de un laboratorio de biología molecular y los resultados están disponibles en 48 horas. Además de ser oportunas para detectar la enfermedad, son solicitadas por algunas aerolíneas para realizar vuelos al extranjero y para cuestiones laborales.
Aunque existen pruebas rápidas que también utilizan hisopo para tomar muestra de la posible presencia del virus, Guadarrama López explicó que esas son de antígenos, tienen una especificidad menor y no detectan fragmentos moleculares del virus.
Para realizarse una prueba PCR en la Clínica Multidisciplinaria de la Salud de la UAEM, es necesario agendar previa cita a través de la página oficial de Facebook del espacio universitario o bien, en los teléfonos 722 6 49 71 02 o 722 6 49 74 23.
Los precios de las pruebas son los que se muestran a continuación: Prueba rápida de anticuerpos con resultado en 10 minutos: 282 pesos a comunidad universitaria y público en general.
En tanto, la prueba de PCR con resultados de 12 a 24 horas tiene un costo de mil 900 al público en general y mil 500 para comunidad universitaria.