Inauguran Del Mazo y Barrera Díaz el Ciclo Escolar 2021-2022 de la UAEMéx

Tenancingo, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza junto con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, inauguraron formalmente el Ciclo Escolar 2021-2022, en el que a pesar de las restricciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19, más de 87 mil estudiantes, de los cuales, el 60 por ciento son mujeres, tomarán cursos en las modalidades presencial y virtual.
“Hoy la UAEMéx escribe un nuevo capítulo en su historia, y en condiciones inéditas, más de 87 mil estudiantes, de los cuales además quiero destacar orgullosamente, que el 60 por ciento son mujeres, iniciarán el ciclo escolar 2021-2022”, dijo.
Del Mazo destacó que la pandemia ha transformado prácticamente todas las actividades económicas y sociales, y sin duda, uno de los ámbitos que mayores cambios ha experimentado, es el ámbito educativo, por lo que hizo un gran reconocimiento a toda la comunidad educativa, tanto a alumnos como docentes que asumieron el reto de concluir dos ciclos escolares e iniciar con el nuevo este año. “Gracias al esfuerzo de la comunidad educativa, es que se ha logrado concluir exitosamente estos dos ciclos escolares, y el día de hoy iniciar este nuevo ciclo bajo esta modalidad”.
Resaltó que conscientes de la importancia que tiene la enseñanza presencial, durante el último mes del pasado ciclo escolar, distintas entidades decidieron explorar el modelo híbrido en el que de manera voluntaria y con estrictos protocolos preventivos los estudiantes regresaran a las aulas, experiencia que permitió identificar los beneficios de este modelo, que al combinar el aprendizaje presencial con la enseñanza en línea, promueve la flexibilización del estudio y la autonomía de los estudiantes, amplifica el rendimiento de las clases y optimiza el tiempo de aprendizaje, haciéndolo más integral, y sobre todo, en lo que son las prácticas de talleres.
“Se puede aprender y estudiar mucho a distancia a través de la tecnología, pero las prácticas presenciales que se llevan en los talleres no pueden ser sustituidas con la enseñanza a distancia, por eso nos da mucho gusto que, en este ejercicio, con la suma de voluntades de todas, de todos, hayamos logrado dar este primer paso para un regreso seguro de manera presencial en algunas actividades educativas”, expresó.
Señaló que la Universidad da un paso muy importante en este regreso a clases, gracias a la fortaleza que radica en la calidad de sus profesores, en la producción académica de sus investigadores y en el compromiso de sus estudiantes, quienes con capacidad, responsabilidad y talento definen el presente y avanzan construyendo el futuro.
Ante los integrantes del Gabinete Universitario, del Colegio de Directores, alumnas, alumnos y docentes, Alfredo Del Mazo apuntó que esta Universidad es parte fundamental de la historia y del desarrollo de la entidad, porque sus aportaciones a las ciencias, a las artes y al saber han servido como inspiración a las generaciones más jóvenes e impulsan el bienestar y las oportunidades de las familias.
En el evento, el mandatario estatal entregó obras del Centro Universitario UAEM Tenancingo y la rehabilitación de la Preparatoria “Dr. Pablo González Casanova”, ambos planteles afectados por el sismo de septiembre de 2017.
Destacó que la ampliación de las instalaciones educativas, darán espacio a más de 2 mil 300 alumnos en el caso de la Preparatoria y cerca de 900 alumnos en el Centro Universitario, no nada más del municipio de Tenancingo, sino de toda esta región del Estado de México.
“Con orgullo ya el día de hoy, además de retornar en este modelo híbrido, tiene sus instalaciones en buenas condiciones, con una rehabilitación de los espacios que fueron afectados desde el sismo de 2017, en donde muchos alumnos tuvieron que tomar clases inclusive en aulas temporales y en donde además de esta rehabilitación se ha logrado ampliar también las instalaciones educativas, dando espacio a un crecimiento de la matrícula de esta importante institución de educación superior”, indicó.
Por su parte, el rector Carlos Barrera Díaz, informó que actualmente el 93 por ciento del personal académico y administrativo de la universidad ya fue vacunado contra el COVID-19, lo que les ofrece más seguridad, además de que los estudiantes tienen la opción de asistir o no a clases presenciales, mientras que el aforo en los talleres de prácticas, en laboratorios, tutorías u otras actividades de este tipo, son con un aforo máximo de 50 por ciento.
Asimismo, dijo que la UAEMéx hace frente a la adversidad y con el apoyo del Gobierno del estado ha logrado remodelar espacios educativos afectados por el terremoto de 2017, y hoy la universidad cuenta con mejores instalaciones.
Previo al evento de apertura de cursos, el Gobernador, el Rector y Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación, recorrieron las instalaciones del renovado plantel “Dr. Pablo González Casanova”, entre ellas los edificios D y E, las canchas de usos múltiples y de futbol, así como los talleres artístico y cultural, además Alfredo Del Mazo develó una placa alusiva a las obras de rehabilitación.
En el evento también se entregó Preseas “Ignacio Ramírez Calzada”, en reconocimiento a la contribución del personal académico a la docencia y Preseas “Ignacio Manuel Altamirano”, a los estudiantes con la mejor trayectoria académica de su generación.