Inician Comisiones Legislativas análisis de Nueva Ley de Educación para EdoMéx

Toluca, Méx.- Diputadas y diputados que integran las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología comenzaron a discutir la Ley General de Educación del Estado de México, y urgieron a aprobar el dictamen final para armonizar con la legislación federal, así como garantizar suficiencia presupuestal y de infraestructura para el retorno a las aulas ante la pandemia.
La misma quiere privilegiar las necesidades de la ciudadanía, y busca garantizar que sea inclusiva y atienda a personas con capacidades diferentes y a pueblos y comunidades indígenas.
Donde el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y proponente de la iniciativa, Benigno Martínez puntualizó que es apremiante adecuar la legislación estatal con la federal que ya está vigente desde 2019 y que incluyó foros en las entidades para escuchar a los diferentes actores.
“La iniciativa en materia de educación contiene las aportaciones de todos los grupos parlamentarios, así como un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación estatal”.
Recordó que tras las reformas al artículo 5 Constitucional, la educación en la entidad ya es obligatoria desde nivel preescolar hasta el profesional, y considera educación inicial para niños con discapacidad, educación inclusiva, cívica y artística.
Asimismo, advirtió la necesidad de que todas las escuelas cuenten con la infraestructura, equipamiento y financiamiento suficiente, atender a la población indígena con una oferta educativa equitativa y de excelencia.
Mientras que el diputado de Morena, Faustino de la Cruz insistió en la urgencia para que el Congreso Mexiquense haga las adecuaciones sobre cómo se va a desarrollar en el estado la educación, cómo garantizarla y que debe ser una prioridad en materia presupuestal, de infraestructura y de capacidad en recursos humanos.
El diputado del PRI, Juan Jafett Millán, manifestó su inquietud por las acciones de inconstitucionalidad a nivel federal respecto de la educación indígena y para personas con discapacidad, y que pudiera ocurrir lo mismo a nivel estatal.
Finalmente, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño respaldó apurar la discusión para que la ley pueda ser aprobada en la actual Legislatura, pues es uno de los temas que a todos interesa y que no debe tener ningún sesgo político.