Pide Congreso mexiquense ayudar a damnificados por lluvias

Toluca, Méx.- Diputados y diputadas de la LX Legislatura mexiquense, aprobaron un exhorto para el Secretario General del Gobierno del Estado de México a fin de que proporcionen suministros de auxilio y asistencia a los habitantes de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Naucalpan de Juárez, que resultaron damnificados tras las torrenciales lluvias efectuadas el pasado 5 de julio.
La propuesta hecha por el diputado Max Correa Hernández, pide al gobierno estatal a responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes de la población que perdió los muebles de sus hogares y vio afectadas sus viviendas, y a establecer mesas de trabajo interinstitucionales con el Gobierno de México y municipios afectados.
También analizar conjuntamente la realización de nuevas obras de infraestructura hidráulica en el Valle de México y con ello evitar riesgos en la población por fenómenos hidrometeorológicos.
Asimismo se solicita un informe detallado del monto, uso y destino de los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del estado, que incluyan los ejercicios fiscales del 2019, 2020 y 2021, y un informe sobre el avance en la instalación e implementación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias, el cual fue aprobado por la legislatura local el 12 de junio del 2019 mediante el decreto 56.
Recordó que el pasado 5 de julio se presentaron lluvias atípicas acompañadas de granizo que provocó el desbordamiento de los ríos Atizapán y Cóporo, lo que dejó severas afectaciones a la infraestructura urbana y viviendas en los municipios de Tlalnepantla, Zumpango y Atizapán, donde en este último se inundó el Hospital Salvador González Herrejón, que atiende pacientes con Covid-19 y a pacientes de por lo menos 11 colonias, como Las Huertas, Alamedas, Lomas de Bellavista, Lomas de Atizapán, México Nuevo, entre otras.
Mientras que en el municipio de Tlalnepantla, se tiene registro de una muerte debido a que la gente quedó atrapada entre agua y capas de granizo en el bajo puente vehicular del Periférico Norte. Hubo afectaciones por encharcamientos en Valle Dorado, Jardines de Bellavista y El Tenayo, donde el agua alcanzó los 80 centímetros de altura.
Cabe recomendar que el Fondo Estatal de Protección Civil tuvo sus orígenes en 2009 tras las inundaciones ocurridas en Atizapán, Tlalnepantla, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca y Ocoyoacac; parte de estos recursos se destinaron para brindar apoyo con menaje del hogar como refrigeradores y estufas, entre otros . Por lo que se debe de poner en marcha, el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos.