Grave la contaminación del aire en el Valle de Toluca: Sánchez

Toluca, México.- El Valle de Toluca registra el primer lugar en contaminación por partículas a nivel nacional, ante ello el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo que es necesario que la población, tome acciones, como disminuir el uso del automóvil tanto como sea posible, que no se queme la basura, llantas o pastizales, para no volver más critica la situación de contaminación y las partículas suspendidas que se tienen en el Valle de Toluca “No es un juego es una realidad”, señaló.
A través de sus redes sociales, el edil toluqueño al hacer recomendaciones a la población de Toluca, pidió no hacer ejercicio al aire libre, pues, dijo que la situación actual está poniendo en riesgo la salud de las personas, especialmente a las más vulnerables, ya que en términos de impacto a la salud equivale a que una persona que se desempeña al aire libre de manera continua fume 40 cigarros al día.
Señaló que el nivel de contaminación que se registra afecta la salud de las personas, por lo que instituciones de salud señalan que desde hace varios años se registran 200 muertes evitables.
Dijo que de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, las partículas entran al organismo a través del torrente sanguíneo, afectando la salud de las personas. Indicó que mientras el Valle de México y la Ciudad de México alcanzaron los 140 puntos, el valle de Toluca llegó a 180 puntos en días pasados.
Asimismo, hizo un llamado a considerar un protocolo de contingencia ambiental. Y habló de la importancia de recoger el excremento de los animales de compañía, pues actualmente se estima hay 250 mil en el municipio, número mayor al de niños en la capital del estado.
El edil, recordó que de julio del 2014 a la fecha, sólo un día se ha tenido buena calidad del aire, sin que se haya hecho algo al respecto y aun cuando no se quiere causar alarma, desde hace o cuatro cinco años se registra este problema de contaminación, pero no se llevaron a cabo acciones para evitarlo.
Por lo que manifestó su apoyo al gobierno del Estado de México para implementar con determinación y energía las acciones que se requieran para atender la problemática
En su mensaje, el edil conminó a propietarios y poseedores de autos a proceder de manera responsable, y verificar sus unidades. Y llamó a los concesionarios del transporte público de pasajeros y de carga a implementar medidas eficaces, pues entre el 60 y 70 por ciento de partículas suspendidas de carbono negro provienen de vehículos que consumen y queman diésel.
Aseguró que ya se tienen monitoreadas las zonas boscosas, a fin de evitar se propague cualquier incendio que se registre en la capital del estado.
Adelantó, se buscan recursos tecnológicos en Europa y Asia para implementarlos tan pronto como sea posible en el municipio de Toluca, a fin de reducir el problema de la contaminación y también se sembraran poco más de cuatro millones de árboles, a ello invito a la población a que se una a esta reforestación.
Finalmente, dijo que estará trabajando en acciones y en búsqueda de soluciones con el fin de resolver esta problemática y buscando apoyar a las demás instancias de gobierno en la búsqueda de soluciones.