Ofrece El Colegio Mexiquense cursos enfocados en Historia y Ciencias Sociales

Toluca, Méx.- Tres cursos a distancia, sin costo alguno y dirigidos a estudiantes de licenciatura y posgrado, servidores públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y en dos casos al público, dedicados a las políticas públicas, los problemas actuales abordados desde la Historia y las Ciencias Sociales, así como la biografía histórica y cultural, a cargo de investigadores de la institución y de otros centros de estudios de reconocido prestigio, son los que ofrecerá El Colegio Mexiquense.
Como parte del programa de educación continua a cargo de la Coordinación de Docencia, El Colegio Mexiquense extiende los beneficios de realizar el análisis de temas relevantes con el apoyo de instituciones afines y las exposiciones de investigadores destacados, con base en herramientas teórico-metodológicas y el diálogo y la reflexión.
Isaac Enríquez Pérez, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, el curso «Teoría y política de la planeación del desarrollo: una re- introducción al diseño y análisis de las políticas públicas» iniciará el jueves 24 de junio, tendrá cuatro sesiones, de las 17:00 a las 20:00, y su objetivo es analizar las políticas públicas como instrumentos del Estado, así como las estrategias de desarrollo y la planeación.
En tanto, el curso Los problemas del presente: un diálogo entre la Historia y las Ciencias Sociales es coordinado por las historiadoras Margarita Vásquez Montaño y Tatiana Pérez Ramírez y es coorganizado con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
A lo largo de cinco sesiones de dos horas a partir del 29 de junio, investigadores de El Colegio Mexiquense, la UAEM, la UNAM, el INERHM, la Universidad La Salle, La Universidad de Notre Dame, El Colegio de México y la Universidad de Guadalajara trabajarán en ofrecer a los participantes recursos y estrategias metodológicas para abordar temas relacionados con problemáticas actuales desde la interdisciplinariedad.
El curso Entre la biografía histórica y la cultural: Metodologías para el estudio de las personas y las cosas del pasado-presente, es coordinado por el arqueólogo Gustavo Jaimes Vences, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, y se llevará a cabo en cinco sesiones de dos horas, del 5 al 9 de julio, a cargo de investigadores de la propia institución y del INAH, la Universidad de León, la UNAM, la Escuela de Altos Estudios de Francia, la BUAP y la Universidad de Jujuy.
Se entregará constancia de asistencia a quienes participen en 80% de las sesiones (en algunos casos cuatro de cinco sesiones y en otro a tres de cuatro sesiones). Los interesados pueden obtener información completa consultando las convocatorias en la página-e www.cmq.edu y deben mandar un correo a [email protected] con su nombre completo, el curso que les interesa y un número telefónico. En todos los casos, el cupo es limitado.