Recupera el PRI la mayoría de municipios en el EdoMéx

Toluca, Méx.- De acuerdo con los resultados obtenidos de la jornada electoral de 6 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó 8 diputaciones federales, 22 diputaciones locales; de los 52 municipios en los que no iban en coalición ganaron 22 y de los 73 en los que sí iban en coalición ganaron 26 de los 31 municipios que encabezan.
De acuerdo con la Presidenta del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRIEDOMEX), Alejandra Del Moral Vela, de los municipios en los que encabezó el tricolor ganaron Toluca, Tlalnepantla, La Paz, municipios del norte y sur de la entidad, en suma, encabezan 48 municipios de 21. En cuanto a los distritos electorales locales, el PRI ganó 2 y en coalición 12, es decir, que pasaron de 1 a 14. En tanto, en los distritos electorales federales pasaron de 3 a 8 distritos ganados en esta elección.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con corte a las 20:00 del 7 de junio indicó que con un millón 514 mil 280 votos la coalición PRI- PAN- PRD consiguió el triunfo en 51 municipios de la entidad mientras que solos, sin coalición ganaron en 22 municipios. De acuerdo con estos resultados, se ha considerado que el Revolucionario Institucional triplicó los resultados del 2018 con el 27 por ciento de las preferencias.
En total, el PRI ganó 51 municipios. En la zona norte triunfó en Atlacomulco, Acambay, Aculco, Jilotepec, Jocotitlán, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, además de Villa Victoria, ganó en Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Zinacantepec, Rayón, La Isla, en Amatepec, Tejupilco, Tenancingo y Donato Guerra, entre otros, también alcanzó la victoria en Cuautitlán, Los Reyes La Paz y Amecameca, y Coacalco lo disputa con Morena por menos de un punto porcentual.
En cuanto a las diputaciones ambas tanto la coalición Va por el Estado de México PRI- PAN- PRD y Juntos Haremos Historia empataron a veinte en el número de distritos captados, la primera obtuvo el 27.4 por ciento de los votos del electorado.
Con estos números, la coalición PRI-PAN- PRD conformada desde el 27 de enero de 2021 por las tres principales fuerzas políticas lograron imponerse al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad.