Asume Carlos Barrera la rectoría de la UAEM

Toluca, Méx.- Carlos Eduardo Barrera Díaz, asumió la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para el periodo ordinario 2021- 2025, aseguró que será fundamental ratificar la identidad y el compromiso con la sociedad, avanzar en la equidad de género, establecerán un diálogo franco y abierto basado en el respeto, la tolerancia y justicia, para construir una universidad integral e inclusiva.
En el Aula Magna del Edificio de Rectoría, Carlos Eduardo Barrera Díaz recibió la titularidad de la Máxima Casa de Estudios con un resultado de 93 votos a favor, cinco abstenciones y tres en contra. Agradeció la confianza depositada en su persona durante los siguientes cuatro años. “Para mí representa el más alto honor de mi vida, entregaré a mi institución toda mi experiencia, capacidad, voluntad y pasión para estar a las expectativas que esta responsabilidad demanda”, señaló.
Ya como rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, convocó a la comunidad universitaria a construir una nueva historia y que los errores del pasado, no sean pretexto para quedarse estancados y avanzar.
Ante integrantes del Consejo Universitario, llamó a los tres poderes del Estado para que en un diálogo permanente y de respeto para enaltecer a la universidad, e incluso, consideró que es el momento de adaptar estructuras para dar certidumbre, claridad y eficacia en las tareas actuales.
En el inmueble, presentó al nuevo Gabinete Universitario integrado por 7 mujeres y 5 hombres: Yolanda Ballesteros Sentíes como Secretaria de Docencia; Patricia Zarza Delgado, Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados; Francisco Zepeda Mondragón como Secretario de Extensión y Vinculación; en la Secretaría de Difusión Cultural está María de los Mercedes Portilla Luja; Marco Aurelio Cienfuegos Terrón como Secretario de Rectoría; Eréndira Fierro Moreno es Secretaria de Administración; la Secretaría de Finanzas es encabezada por Octavio Crisóforo Bernal.
En Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional está Raymundo Marcial Romero, como Abogada General nombró a Luz María Consuelo Jaimes Legorreta; Luis Raúl Ortiz Ramírez es Secretario Técnico de la Rectoría; como Directora General de Comunicación Universitaria está Ginarely Valencia Alcántara; la Dirección de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales la ocupa Sandra Chávez Marín.
Confirmó que con la actual administración, habrá una política de austeridad, por ello, suprimieron la Secretaría de Cooperación Internacional que se integró a la Secretaría de Estudios Avanzados y a la Secretaría de Docencia, también se suprimió a la Secretaría de Cultura Física y Deporte para regresar a sus integrantes a la Secretaría de Rectoría.
Aseguró que estos cambios tienen el objetivo de tener una estructura más delgada, más cercana a los universitarios, que les permita ahorrar recursos para destinarlos a los estudiantes más vulnerables.