Atención oportuna, clave para erradicar cáncer de mama

Estado de México.- A pesar de que la pandemia por coronavirus no ha terminado, la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, en el municipio de Coacalco, se encuentra en servicio y llama a las mujeres mexiquenses a atenderse para detectar este padecimiento.
La directora de la Clínica de Mama, Mónica Adriana González Estrada, llamó a las derechohabientes a autoexplorarse de manera frecuente, ya que el hallazgo a tiempo de bultos o protuberancias en los senos otorga oportunidad de vida.
Tener conocimiento sobre el cáncer de mama permite a las mujeres estar preparadas para cuidar su salud, y saber qué hacer en caso que se presente. Además de la autoexploración, es necesaria una revisión bianual en unidad médica después de los 40 años.
“La ventaja y el plus del servicio que ofrece la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama es que las pacientes, una vez que son citadas, se les realizan todos los procedimientos en un solo día; aquellas pacientes que requieran biopsia y que están bajo tratamiento con anticoagulantes, son llamadas para la toma de biopsia dos o tres días después”, detalló la doctora.
El procedimiento que se lleva a cabo con cada una de las pacientes es la mastografía de tamizaje, lo que ayuda a detectar el cáncer en etapa temprana, si las imágenes muestran nódulos de sospecha se lleva a cabo un ultrasonido complementario, de acuerdo al resultado se determina si se requiere realizar biopsia para descartar o confirmar la enfermedad.
La unidad médica cumple con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud y se invita a los pacientes a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud manteniendo en todo momento la sana distancia de 1.5 metros, lavarse las manos con agua y jabón o aplicar gel con base de alcohol al 70 por ciento, así como utilizar cubrebocas.
La Clínica de Mama se encuentra ubicada en avenida José López Portillo, número 204, en la colonia Zacuatitla, en el municipio de Coacalco, y se pueden solicitar informes al 55 9154 7090. El horario de atención es de lunes a viernes, de las 07:00 a 20:00 horas, y los sábados de 07:00 a 15:00 horas.