Lista la vacunación para adultos de 50 a 59 años en el EdoMéx

Toluca, Méx.- Tras concluir prácticamente con la totalidad de los adultos mayores de 60 años y personal de salud que fueron inoculados con la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Estado de México, este miércoles 5 de mayo comienza la vacunación para adultos de 50 a 59 años en Metepec, Toluca y Huixquilucan, lo que permite a la entidad seguir avanzando para reactivar la economía y las fuentes de empleo.
Además, se estará realizando la vacunación a personal educativo para empezar a abrir las escuelas públicas y privadas, además de avanzar en evitar que hay riesgo de una tercera ola de contagios.
“Inicia la vacunación para mayores de 50 años y la próxima semana estaremos haciendo la vacunación para maestras y maestros de escuelas públicas y privadas que nos permita, también ya, ir retomando las clases presenciales de manera pronta, y todo esto se traduzca en seguir reactivando la economía, el trabajo, el empleo y los ingresos de las familias mexicanas”, dijo el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
El mandatario estatal informó que se revisan los avances de la Estrategia Nacional de Vacunación e indicó que el Estado de México es la entidad que más personas ha vacunado en el país, siendo más de 2 millones y medio de personas que han sido recibido su vacuna y actualmente se aplica la segunda dosis a adultos mayores de 60 años en 63 municipios.
Recordó que el EdoMéx avanzó a semáforo epidemiológico amarillo la semana pasada, lo cual permite que la mayoría de las actividades económicas estén abiertas.
Lo anterior, lo dijo el jefe del Ejecutivo estatal al participar en la toma de protesta de los Presidentes de los Congresos Laboral y del Trabajo del Estado de México para el periodo 2021-2023, donde destacó que la entidad refrenda su compromiso con el sindicalismo mexiquense y les deseó mucho éxito.
Resaltó que el Consejo Consultivo Laboral, fue el primero en su tipo a nivel nacional, donde sindicatos, cámaras empresariales, académicos y organizaciones de la sociedad civil, tendrán un espacio para mejorar el desempeño del Centro de Conciliación Laboral.
Manifestó que gracias al esfuerzo realizado por sindicatos y empresas para mantener las plantillas laborales durante el confinamiento sanitario, se intensificaron acciones preventivas para que los trabajadores se reincorporen de forma segura a sus actividades.
Los Congresos Laboral y del Trabajo han consolidado la implementación de la Reforma Laboral, la cual sienta las bases para garantizar el derecho a la negociación colectiva; a una representación legítima y efectiva; a la libertad, la transparencia y la democracia sindical; y a una justicia laboral pronta y expedita en los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales.
Cabe destacar que la pandemia por COVID-19 representa un reto para la clase trabajadora ya que la contingencia sanitaria dejó una aceleración tecnológica, el teletrabajo y la automatización, lo que reduce la capacidad de la planta productiva para generar nuevos empleos, creando un mercado laboral distinto al que existía hace dos años.
Asimismo, se consolidó una nueva realidad económica que exige organizaciones más eficientes y flexibles, así como una fuerza laboral más adaptable y más comprometida con la modernización y la productividad, situaciones que, mediante la Alianza Laboral, afrontan los retos económicos y defienden los derechos de los trabajadores, como el tener acceso a un trabajo incluyente, digno y seguro.