Tres días cerrada la autopista Tenango del Valle- Ixtapan de la Sal

Tenango, Méx.- Todo el fin de semana, los habitantes de localidades de Tenango del Valle cerraron la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal a la altura de la comunidad de Santa Cruz, Pueblo Nuevo, arreciaron las problemáticas y exigen a las autoridades dar solución urgente al problema del abasto de agua.
Desde el jueves pasado comenzó la movilización de los pobladores, quienes se reunieron en la Presidencia Municipal de Tenango del Valle para abordar el tema, no obstante, no los recibieron y optaron por el bloqueo de la autopista para presionar a las autoridades, no obstante, no hubo respuesta.
Unas horas después liberaron la vialidad, pero tras no llegar a acuerdos, el sábado pasado cerraron por segunda vez la autopista a la altura de la caseta de cobro, el caos se desató cuando clausuraron con piedras, automóviles y palos la carretera libre que dirige al sur de la entidad.
Los inconformes, acusaron que los pobladores de San Pedro Tlanixco extraen el agua de los ejidos de Pueblo Nuevo para comercializar, lo que ha provocado el desabasto para las y los habitantes de dicha comunidad, quienes demandan el agua para las actividades básicas de las comunidades, sobre todo en la actualidad, tras la emergencia sanitaria por el COVID- 19.
Tras la disputa que hay entre comunidades, los pobladores afectados se plantaron desde la caseta de la vialidad, impidieron el paso en ambos sentidos, las alternativas para continuar el camino fue rodear por Malinalco o la comunidad de Santa María Jajalpa, el tráfico se prolongó en las vías de comunicación de los municipios aledaños y pedían evitar la zona.
Molestos, los conductores optaron por regresar del punto en el que venían, rodear y prolongar los trayectos más de dos horas al interior de los automóviles y bajo las intensas temperaturas que han afectado durante los últimos meses.
Al momento, patrullas estatales permanecen en los principales accesos a la autopista a la altura de Tenango del Valle para advertir a los conductores de vehículos particulares y camiones pesados que la zona está cerrada y no hay día ni horario para la liberación de la misma.