Buscan ayuda para impulsar práctica del dibujo

Toluca, Méx.- Desde el 8 de abril al 7 de mayo se realiza una campaña de crowdfunding o micromecenazgo con La Tangente para mantener el proyecto gratuito digital durante 2 años; imprimir 500 ejemplares del primer volumen, y lanzar el 2º. Volumen digital que incluye a 11 artistas, cubriendo gastos de: coordinación, diseño editorial, corrección de estilo.
Cuadernillo de Dibujo es un proyecto la artista visual Dulce Chacón que lanza en colaboración con la editorial S—ediciones, se trata de una serie de volúmenes que reunirán ejercicios de pensamiento dibujístico redactados por artistas visuales y que están relacionados con su proceso de trabajo y su producción, que en su primera edición presenta una compilación realizada por Dulce e incluye a 11 creadores de diferentes disciplinas y lugares en la república.
El segundo volumen que está por salir tiene ejercicios dictados por los artistas: Javier Barrios, María Cerdá Acebrón, Colectivo Chachacha, Luisa Estrada, Verónica Gerber Bicecci, Arturo Hernández Alcázar, Lorena Mal, Emmanuel Peña, Carla Rippey, Jaime Ruiz Martínez y Tania Ximena.
“Estamos en los últimos días de campaña así que agradecemos mucho su apoyo en la donación para seguir con el proyecto gratuito así como en hacer difusión a quien crean puede estar interesado en descargar el Cuadernillo”, pidió la artista mexicana.
El interés de S—ediciones surge de crear documentos que hagan una compilación que refleje el pensamiento gráfico existente dentro de los procesos y metodologías de trabajo de artistas de diversas generaciones y disciplinas (dibujo, pintura, escultura, video, gráfica, instalación o performance) que se encuentran activos actualmente en México.
Los ejercicios se pueden realizar con material accesible (papel, lápiz, marcador o carboncillo) y pueden funcionar como material didáctico, de apoyo para el proceso cognitivo a nivel formativo, medio y superior, teniendo como objetivo que los ejecutantes se adentren en la maquinaria de reflexión dentro la producción creativa, de forma individual o colectiva y discutirse en grupo.
La finalidad es que lleguen a un público abierto a experimentar con materiales y posibilidades en la práctica del dibujo sin esperar un resultado específico, guiados por las instrucciones y por la propia intuición para resolverlos.
Los artistas incluidos en este primer documento viven en México, en diferentes latitudes y a través de su obra hablan también del entorno que les rodea, con realidades sociales diferentes y en algunos casos complejas.
Para apoyar en esta campaña se puede entrar directamente a http://bit.ly/DulceChaconArt donde se reciben donaciones desde 50 pesos o adquirir una recompensa de ediciones limitadas de obras de Dulce Chacón. El 26 de mayo habrá una subasta de una obra única parte del proyecto “Ángeles caídos”, tinta sobre papel.