Acuerdos construyen un proceso electoral ejemplar en el EdoMéx

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México realizó la segunda sesión de la Mesa Política, en la que se reunió con los partidos políticos que participan en el proceso electoral local 2021, con el compromiso de contribuir decididamente al desarrollo de un proceso electoral ejemplar en el Estado de México así como dar seguimiento a los acuerdos sostenidos tras su instalación.
En esta reunión, a la que acudió el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, así como los titulares de la Secretaría de Seguridad Estatal y de Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se expusieron los programas de trabajo que realizarán ambas instancias durante el tiempo que dure el proceso electoral local.
La Secretaría General de Gobierno señaló la importancia de este espacio que sirve para la construcción de acuerdos y toma de decisiones, lo que permitirá a las y los candidatos, llevar sus propuestas a la sociedad, con el objetivo de que los 12.3 millones de mexiquenses que serán llamados a votar, tengan la certeza de que su sufragio será respetado.
Informó que para evitar el riesgo de contagios, se ha enviado a las y los presidentes de los 125 municipios, un exhorto para que se difundan las disposiciones entre los habitantes y que se vigile estrictamente su cumplimiento, para ir avanzando pero sin bajar la guardia.
Asimismo, se remitió en días pasados a los presidentes de los partidos el “Protocolo de Coordinación para la Atención a Partidos Políticos durante el proceso electoral 2021 en el Estado de México”, instrumento a través del cual se atenderán en forma oportuna, la información que pudiera constituir la comisión de un delito o falta administrativa.
También se entregó a las autoridades electorales el “Protocolo Sanitario ante Campañas Electorales en el Contexto de COVID-19”, elaborado por la Secretaría de Salud estatal, documentos que consignan una serie de medidas sanitarias, cuya observancia, permitirá el desarrollo de actividades proselitistas seguras y que disminuyan el riesgo de contagios de COVID-19.
En el encuentro, la Secretaría de Seguridad presentó un mapa de riesgos histórico de incidencias delictivas para tomar medidas estratégicas el día de la elección y evitar acontecimientos delictuosos.
Detalló que ya existe una mesa de trabajo de estrategia a nivel nacional con la participación del Gobierno Estado de México, a través de 33 mesas decoordinación, una que encabeza el Ejecutivo estatal, y 32 regionales, donde también participan autoridades federales y estatales, incluidas las
electorales, para detectar incidencias en esta materia.
De igual forma, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México invitó a los partidos políticos a denunciar de manera cualquier tipo de delito electoral que se presente en el Estado, comprometiéndose a atenderlos de manera puntual, en el marco de la ley.
Finalmente, las y los representantes de las diferentes fuerzas políticas en la entidad coincidieron en identificar denuncias y delitos que afecten a los candidatos, a fin de transitar hacia una verdadera democracia con la debida participación,
equidad de género y seguridad.