Sobrepeso, principal afectación tras pandemia

Toluca, Méx.- Durante la pandemia por el COVID-19, millones de personas se han visto obligadas a permanecer en casa para prevenir la propagación del SARS-CoV-2. A pesar de que el confinamiento es uno de los métodos más eficaces de frenar la propagación del virus, también ha tenido devastadoras consecuencias en la salud, pues el encierro puede causar sobrepeso, obesidad, ansiedad y depresión, entre otras enfermedades.
De acuerdo con el estudio Acciones e intervenciones para la pérdida de peso, un grupo de científicos exploraron los hábitos alimenticios y de ejercicio en diferentes países durante los meses más recientes de la pandemia de Covid-19, en este se encontró que los mexicanos son los que más han ganado peso durante la pandemia, pues en promedio subieron 8.5 kilos, mientras que el promedio mundial es de 6.1 kilos.
A pesar de este contexto, se indica que los mexicanos están adoptando estilos de vida más saludables. José Herrera Esquivel, Especialista en gastroenterología y cirugía general, mencionó que, las personas que han aumentado de pesos se debe en gran parte a nuestra costumbre de comer en exceso.
“Ssobre qué comemos, cómo comemos y cuanta actividad física hacemos. La pandemia viene hacer más crítico el hecho de no poder gastar energía, al no permitirnos desplazarnos, no usar espacios públicos y gimnasios, que generalmente eran utilizados para el gasto de energía”, dijo.
En el último año, reconoció que ha disminuido el número de consultas de control de pesos porque tienen miedo al salir, pero también aumento el número de consultas a través de videollamadas.
Por otro lado, reconoció que las campañas contra la obesidad y el etiquetado de productos poco saludables ha surtido efecto entre los mexicanos, pues según el estudio, entre los mexicanos que están buscando bajar de peso, el 68 por ciento está reduciendo su consumo de azúcares, mientras que el 52 por ciento de aquellos que no están buscando bajar de peso también están reduciendo la ingesta de azúcares.
“La población joven cada vez le presta atención a su peso y creo que al brindar esta información refuerza la importancia de tener una vida saludable. Actualmente hablamos de personas mal nutridas y no desnutrición, ahora comen ciertos productos que tienen excesos de carbohidratos y grasas. En esta situación importa mucho la asesoría nutricional para poder aprovechar los alimentos y los recursos”, dijo.
La mala alimentación, el sedentarismo y la falta de acceso a alimentos nutritivos son factores determinantes para desencadenar estas enfermedades que podrían llegar a costarle 10 años en la esperanza de vida a los mexicanos.