Tardará años la recuperación en sector automotriz

Toluca, Méx.- María de los Ángeles Arriaga de Quiróz, Presidenta de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX), señaló que tras un año complicado por la pandemia para los próximos meses se prevé una actividad económica con tendencia lenta que hará necesario que transcurran varios años para recuperar los niveles pre- pandemia, lo cual, incluye al mercado automotor.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reportó en marzo de 2021 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 95 mil 487 unidades, 9.1% mayor al número de unidades comercializadas en marzo de 2020.
Mientras que en el acumulado enero-marzo de 2021 se registraron 259 mil 13 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa una reducción de 12.7% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020. Agregó que el avance con respecto al mes inmediato anterior, es decir, febrero de este año que fue de 13 mil 164 unidades, es decir, 16.0%.
Dentro de los factores que contribuyen a este aumento están el incremento de la movilidad social, las atractivas promociones comerciales, además de la concreción de operaciones rezagadas por la suspensión de actividades del mes de enero, principalmente en las áreas metropolitanas del centro del país, a causa del COVID-19, comentó.
Sin embargo, recordó que fue en marzo del 2020 cuando dio inicio el impacto de la pandemia en el mercado automotor al disminuir las ventas de automotores ligeros 25% respecto al año previo.
“La realidad es que desde el año de 2017 hemos padecido una caída de ventas que acumula el 32% y representa 120 mil unidades menos comparando el trimestre de ese año con el actual. Es por eso que para el mes de abril las estadísticas presentarán datos positivos en comparación con el año previo, ya que en 2020 se enfrentó el cierre de operaciones en los pisos de venta y un muy fuerte aislamiento social que tuvo como consecuencia un desplome del 64.49% contra abril de 2019”, dijo.
Indicó que el principal factor de riesgo sigue siendo el control de la crisis sanitaria y la aplicación eficiente del programa de vacunación que permite mitigar los costos humanitarios e impacto económico.
“En la recuperación del mercado automotor es fun propiciar una mayor derrama económica fundamental para recobrar la confianza del consumidor y en este rubro destaca la de equipo de transporte en los sectores público y privado”, precisó.