
PROFECO revisará establecimientos durante el operativo de Semana Santa 2025
- Redacción
- 17 abril, 2025
- Estado de México, Sociales y espectáculos
- EdoMéx, Principales, PROFECO, Toluca, Vacaciones
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Lo importante en esta temporada de Semana Santa es realizar un consumo responsable y hacer una compra inteligente; además de planear con antelación el viaje y tomar en cuenta tres aspectos importantes: transporte, hospedaje y alimentación.
Así lo dijo la directora de la Oficina de la Defensa del Consumidor, zona Metropolita de Toluca, Gabriela Barrón Mijares, quien resaltó la importancia de revisar tu presupuesto para que sepas cuánto dinero puedes gastar y cómo pagarlo (efectivo, tarjeta, promociones a meses sin intereses, etc.). “Haz tu itinerario para que no gastes más de lo planeado y recuerda que no te pueden exigir consumo mínimo ni tampoco deben obligarte a pagar propina”.
Cabe recordar que la dependencia puso en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025, mediante el que se protegen y promueven los derechos de las y los consumidores y mismo que estará vigente hasta el próximo 20 de abril, y en el que personal de la dependencia vigilará que los bienes, productos y servicios que se comercializan cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFC), así como con la información comercial y las especificaciones estipuladas en las distintas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables.
De igual manera, mencionó que se revisará que los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores de tiempo, empleados en las transacciones comerciales se encuentren ajustados y calibrados, para evitar que afecte la economía de las familias mexicanas.
Asimismo, se visitaron varios establecimientos en los que el personal de la Profeco colocó preciadores donde no se exhibían los precios de los productos y se conminó a los vendedores a tenerlos a la vista en todo momento. En distintos puntos se colocaron además decálogos con los derechos de las y los consumidores.
Algunos de los establecimientos que se verifican son: centrales de abasto, pescaderías, florerías, venta de artículos religiosos, mercados públicos, tiendas de autoservicio, de conveniencia y departamentales, restaurantes, pollerías, venta de chiles secos, semillas y granos y panaderías.También hoteles y moteles, bares, balnearios, cines, farmacias, talleres mecánicos, accesorios de playa y/o juguetes acuáticos, líneas aéreas y camioneras, agencias de viajes y estacionamientos, entre otros.
Destacó que la Profeco supervisará que proveedores de bienes y productos cumplan y respeten las promociones y ofertas anunciadas; que informen y respeten precios o tarifas, intereses, cargos, cantidades y términos o condiciones de la venta, y que entreguen factura, recibo o comprobante de la compra o del servicio prestado.
Asimismo, se revisará que los precios y tarifas se encuentren exhibidos en montos totales a pagar (incluyendo IVA) de manera clara y legible.Como parte del programa, que cuenta con la participación de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en el país, se atenderán las denuncias de la población consumidora, resaltó la funcionaria federal.
La Profeco recuerda que proveedores y prestadores de servicios no deben realizar la selección de clientela o condicionamiento de servicio, consumo o reservas del derecho de admisión, incluidas por razones de género, preferencia sexual o cualquier otra particularidad, y que en caso de que se ofrezca garantía, se debe indicar en qué consiste y cómo hacerla efectiva.
Finalmente, mencionó que si en las verificaciones se detectan incumplimientos que puedan afectar la vida, salud, seguridad o economía de una colectividad de consumidores, se aplicarán medidas precautorias como:Suspensión parcial de la comercialización de bienes, productos o servicios, de conformidad con el artículo 25 BIS, fracción III de la LFPC.
Inmovilización de envases, bienes, productos y transportes, de conformidad con el artículo 25 BIS fracción I de la LFPC, en los siguientes casos: cuando los productos carezcan de uno o más requisitos de la información comercial establecida, los sellos se colocarán de tal forma que no afecte, dañe o deteriore el envase o etiqueta, y si los productos inmovilizados requieren para su conservación factores de refrigeración o congelación, se colocarán en el lugar que determine el visitado.
Para cualquier queja, denuncia u orientación, los consumidores pueden comunicarse a los teléfonos 55-5568-8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, así como 800 468 8722 para el resto de la República.
En Toluca, los teléfonos son 722 2 14 76 90, 722 2 15 70 72, 722 214 77 42 y 722 2 15 70 71. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30-15:30 horas.