Aumenta 40% sucesiones testamentarias

Toluca, Méx. -Rosamaría Montiel Bastida, presidenta del Colegio de Notarios del Estado de México, señaló que las sucesiones testamentarias han aumentado un 40 por ciento.
Indicó que, los trámites ante el notario público que han tenido un alza son las sucesiones testamentarias, es decir, que hay fallecimientos en los que existe la necesidad de resolver el tema de las propiedades, de saber quiénes van a ser los herederos o cómo se van a disponer de esos bienes.
“Cuando falta la persona, hay que iniciar la sucesión que es el trámite jurídico para declarar o reconocer derechos hereditarios y aceptarlos y acreditar los bienes que existían”, destacó.
Añadió que no cuentan con una estadística certera pues recordó que las sucesiones se pueden realizar ante un notario público o ante el juzgado de lo familiar por lo que el Poder Judicial también lleva sus procesos.
La presidenta del Colegio de Notarios en la entidad, comentó que el servicio notarial se consideró como una función esencial y aunque ha aumentado el número de solicitudes de testamentos, éstos no superan los que se realizan durante septiembre, octubre y noviembre, mejor conocido como “El mes del Testamento”.
Señaló que en la actualidad 8 de cada 10 personas fallecen sin el otorgamiento de su testamento, es decir, que el 80 por ciento de las personas no se dan la oportunidad de expresar su voluntad el día que ya no estén en vida a través de este documento. Reconoció que la falta de éste deja en incertidumbre a la familia y pocas personas saben que los notarios también llevan este tipo de trámites sucesorios, generalmente se piensa que solo se aplican en los juzgados.
“El testamento con la pandemia ha sido de mayor importancia pues se reflexiona que las personas en cualquier momento podemos irnos de esta tierra y dejar circunstancias jurídicas que no nos dimos tiempo de arreglar. Un testamento es una expresión de voluntad de qué queremos que pase con nuestros bienes, nuestros derechos e incluso, con el cuidado de nuestros hijos el día que ya no estemos. Es un tema de conciencia y reflexión de cada persona”, dijo.
Reconoció que un testamento surte efectos hasta el fallecimiento de una persona, no obstante, persisten los temas tabúes, se cree que solo las personas con muchos bienes son las que se deberían de preocupar o si no se cuenta con escrituras de una casa ya no se puede incluir en el documento, lo cual, calificó como falso pues, un testamento lo debe otorgar todo ciudadano que tenga bienes, derechos e incluso, hijos menores de edad.