Publicado en Estado de México

El 2021, año para la digitalización en las industrias

Jueves, 08 Abril 2021 21:23 Escrito por 

Toluca, Méx.- Carlos Mortera, miembro del Consejo Consultivo de Expo Manufactura y Director Internacional en Latinoamérica de The Association for Manufacturing Technology (AMT), señaló que el 2021 representa el año de reconversión de los sistemas de trabajo en las industrias manufactureras, principalmente en maquinaria y hardware.
El especialista informó que para satisfacer la demanda del mercado es necesario que las compañías cuenten con las herramientas tecnológicas correctas y en este sentido, la AMT está trabajando para que la cadena de proveeduría de toda América Latina se sensibilice respecto a las tendencias transformativas y empiece a adoptarlas de una manera fácil y familiar.
Destacó que en la Expo Manufactura Inteligente han desarrollado junto con el Consejo Consultivo un Programa Internacional de Conferencias para analizar las tendencias, áreas de oportunidad y los retos hacia un regreso seguro y productivo que pueda detonar la reactivación económica después de la pandemia de COVID-19.
Entre los temas que se analizarán del 13 al 15 de abril destacan: Tecnologías 4.0 para operaciones remotas en soporte a la continuidad operacional; Proveeduría en las nuevas cadenas de suministro digitales; Robots colaborativos y móviles: distanciamiento social con aumento de productividad; Casos de éxito de resiliencia empresarial en el sector manufacturero; Sistemas de control de calidad, inspección y análisis de productos sin contacto; Transformando el futuro de la manufactura con la aplicación de tecnologías emergentes; Innovación y prospectiva tecnológica durante y post-covid: oportunidades y retos; por mencionar algunos.
Ángel Valle Márquez, presidente de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS), indicó que este evento ayudará a la recuperación económica, debido a que se prevén crecimientos fuertes en el sector automotriz, con 12 por ciento en ensamble de automóviles y hasta 20% en la manufactura de autopartes, por ello, “se tiene que ser más ágil para presentar soluciones completas con tiempos de respuesta inmediatos”.
Además, se debe contar con capacitación para dar servicio especializado en la instalación, programación y operación de maquinaria de última generación que está llegando al país, debido al rápido avance de la digitalización, desde antes de la pandemia.
Con el confinamiento, dijo, se incrementó la digitalización o big data, “tienes acceso de monitorear la maquinaria de lugares remotos y tenemos que cuidar las inversiones, no van a ser similares a las del 2018 y el 2019, pero sí con miras a tener el mejor proceso y la mejor solución”, señaló.

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.