Feministas advierten meses en plantón frente al Congreso Local

Toluca, Méx.- Entre algunas lonas, casas de campaña y vallas ubicadas frente a la Cámara de Diputados del Estado de México se ha cumplido un mes del plantón conformado por feministas, quienes desde el pasado 8 de marzo y hasta la fecha permanecen en el sitio, advirtieron que no se retirarán hasta que los legisladores atiendan sus demandas.
A 31 días de que están día y noche en el plantón, las feministas señalaron que no las han recibido los diputados locales y solo en una ocasión, ha acudido la titular de la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, aunque al momento, ninguna autoridad se ha acercado para establecer diálogo.
“Nosotros en forma de protesta, de decirles que no nos vamos a ir de aquí por eso seguimos resistiendo. Seguimos con el plantón porque no se nos ha dado solución, ni siquiera nos han atendido”, acusaron.
Situadas junto al monumento a Miguel Hidalgo frente al ingreso principal del Congreso Mexiquense que entre consignas no ha abierto sus puertas, las feministas mencionaron que permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario hasta que les reciban de nueva cuenta el pliego petitorio ampliado en el que ellas ya están en proceso de elaboración.
Las chicas mencionaron que durante este mes han estado alrededor de 15 feministas que día y noche resguardan el lugar, el objetivo es presionar para que las atiendan. Entre sus exigencias principales está la Despenalización del Aborto en la entidad, echar atrás la Ley de Identidad de Género y promover un amparo para activistas y feministas en el Estado de México, principalmente.
A cuatro semanas de que están en el lugar, comentaron que se han enfrentado a problemáticas que van desde comentarios despectivos, agresiones de la misma población y aunque hay elementos de la Policía de Género durante las noches es inseguro el sitio.
Vestidas de negro, portando algunos aditamentos para su defensa, como martillos y un bat, señalaron que han sido víctimas de violencia en repetidas ocasiones, pues la noche del lunes les lanzaron botes de basura, el martes les robaron algunas vallas con las que se blindan y se las lanzaron contra la casa de campaña.
Reiteraron que hasta concretar los avances en cuanto a la legalización del aborto, no se van a retirar, por lo que por el momento solicitaron que les lleven víveres, cobijas, artículos de higiene personal, para las personas que permanecen en el campamento.