Empacadores con esquema de vacunación completo podrán regresar a trabajar

Toluca, Méx.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), destacó que las y los empacadores de mercancías en espacios comerciales que ya tengan completo su esquema de vacunación contra el COVID- 19 podrán regresar a trabajar, todo dependerá del color del Semáforo Epidemiológico de cada entidad, de manera paulatina y con la aplicación de medidas de higiene.
Para este regreso, las y los adultos mayores que se desempeñaban como empacadores deberán usar obligatoriamente el cubrebocas desde la salida de su domicilio, durante el tiempo que permanezcan en la tienda y de regreso a su casa. Aunado a esto, deberán lavarse las manos constantemente, toser o estornudar de etiqueta y la sana distancia.
Para las empresas, deberán brindar capacitación a las y los empacadores voluntarios sobre las medidas preventivas implementadas por cada establecimiento durante el horario de labores, éstos deberán de establecer un filtro sanitario al ingresar a la tienda como se hace con el resto de personal, con la finalidad de medir la temperatura, realizar limpieza de calzado en tapete sanitizante y aplicar alcohol gel en las manos.
Instrucciones del INAPAM, señalan que los establecimientos deberán de proporcionar las condiciones sanitarias necesarias como espacios y materiales requeridos para la continua higiene de manos, cubre boca, guantes desechables, caretas o los establecidos por el corporativo.
También se recomiendan protocolos frecuentes de limpieza, desinfección y sana distancia en los espacios de la línea de cajas y lugares de descanso de las y los empacadores voluntarios, así como evitar aglomeraciones en horarios de espera de cajas, mantener la permanencia de una sola persona para el servicio y privilegiar la sana distancia.
También deberán ser flexibles para emitir permisos de ausencia por enfermedad, se debe alertar a quedarse en casa a quienes muestren síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta, tos, escurrimiento nasal y nariz obstruida, o estómago indispuesto.
Este regreso será voluntario, por lo que se sugiere a las empresas proporcionarles las facilidades para reincorporarse al establecimiento donde realizaban la actividad de empacador de mercancía, en el momento que lo decidan o cuando la tienda opere al cien por ciento.
El INAPAM indicó que el retorno a las actividades de las personas empacadoras voluntarias de mercancías, quedará sujeto a la disposición, capacidad y necesidades de cada establecimiento, en tanto se reactiven las actividades en su totalidad.