Sancionan a 12 establecimientos en operativo de Semana Santa

Toluca, Méx.- Del 17 de febrero al 4 de abril de este año, la Oficina para la Defensa de los Consumidores (ODECO) en la zona Metropolitana de Toluca, realizó el operativo de Semana Santa tiempo en el que realizaron 121 visitas, de las cuales, 12 resultaron con sanción.
De acuerdo con la Oficina para la Defensa de los Consumidores (ODECO) del total de las visitas: 60 fueron de vigilancia y 61 de verificación, de las cuales, 12 resultaron con sanción debido principalmente a no informar o no respetar precios.
Información de la institución señala que las sanciones se aplicaron en tiendas de autoservicio, gimnasios, talleres mecánicos, misceláneas, mueblerías y ópticas.
En estas verificaciones, se indicó que se colocaron más de 800 preciadores en establecimientos comerciales y de servicio, con el objetivo de informarle a la gente sobre los costos de los productos, así como de los artículos y tuvieran información suficiente para tomar decisiones de compra.
Asimismo, de acuerdo con la ODECO se colocaron tres básculas en puntos estratégicos para que los consumidores pudieran comprobar el correcto pesado de sus compras, el objetivo es que los compradores tengan la certeza de que sus artículos o productos fueron bien pesados y con kilos completos por lo que pagaron.
En la actualidad, se mantiene el operativo turístico que tiene vigencia hasta el 11 de abril derivado de las vacaciones de Semana Santa esto en espacios de vocación turística y con visitas de connacionales o extranjeros.
Además de que las ODECO solamente realizan visitas de revisión, pues las verificaciones solo se llevan a cabo a petición de los consumidores cuando levantan quejas o denuncias formales, ya sea de forma presencial, a sus redes sociales o por teléfono.
Cuando un proveedor de bienes o servicios afecta tus derechos como consumidor, existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja.
Para la denuncia, usted puede exponer ante Profeco actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una porción de la sociedad. En respuesta a la denuncia, se realizará una visita de verificación al proveedor, y si se constata que, efectivamente, lesiona los derechos de los consumidores y consumidoras, será sancionado para que no siga cometiendo abusos.
Para una queja, se da en una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien.
Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentar: Nombre y Domicilio, Identificación oficial, Contrato, recibo o comprobante de compra, Nombre y Domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado, Descripción del bien o servicio que se reclama y la Descripción de los hechos que dieron lugar a la queja y Formato de recepción de queja impreso.