Avalan tipificar ciberacoso y sancionar el sexting en el EdoMéx

Toluca, Méx.- Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia aprobaron tipificar como delito en el Estado de México al ciberacoso sexual, o el denominado “grooming”.
En sesión los diputados de dichas comisiones; aprobaron que el ciberacoso sexual, “grooming”, en el Estado de México, quien lo cometa recibirá penas que van de cuatro a ocho años de prisión y de 400 a mil días de multa. Asimismo se sancionará la distribución de imágenes o videos con contenido sexual sin consentimiento, o “sexting”.
El dictamen legislativo integra las propuestas de las fracciones parlamentarias del PAN y del PRD, por lo que la proponente de la iniciativa, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, dijo que los niños y adolescentes pasan más tiempo en hogar y en internet; cifras refieren que el 50 por ciento de niñas de 6 a 11 años son usuarias de internet o de una computadora mientras que los de 12 a 17 aumentan a un 80 y 90 por ciento; de ellos cerca del 25 por ciento son víctimas de acoso en redes sociales.
Indicó que “tal es el caso del acoso sexual cibernético, el cual implica que un adulto, se ponga en contacto a través de un medio tecnológico con un niño, niña o adolescente con el fin, de ganarse poco a poco su confianza, para luego envolverlo en una actividad sexual o ejercer algún tipo de violencia”.
Mientras que el director Jurídico la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), quien estuvo presente en dicha comisión, Francisco Fierro, dijo que la adición al artículo 204 del Código Penal local, establece la seguridad y protección de los Derechos Humanos de los menores de edad y de aquellas zonas que no comprenden, genera una protección adicional que permite al Ministerio Público no tener problemática para tipificar el tipo penal sino agregar un tipo diferente.
En dicha sesión legislativa, diputados y diputadas de diferentes fracciones parlamentarias, coincidieron en señalar que el dictamen busca la protección de los derechos fundamentales de los menores de ser libres y seguros mientras hacen uso del internet y los medios electrónicos.
Dicho proyecto prevé adiciones y reformas al Código Penal, dicho dictamen tendrá que pasar al pleno camaral para su aprobación.