Inspeccionan instalaciones CONAGUA de Ecatepec en zona de derrame de combustible

Ciudad de México, Méx.- Tras el derrame de hidrocarburo en el drenaje que afectó a la Planta de Bombeo El Caracol y en dos lumbreras Túnel Emisor Oriente (TEO) en Ecatepec, Víctor Bourguett Ortiz, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló que detectaron explosividad en la infraestructura y aunque no pasó a mayores, siguen las inspecciones en la zona.
El funcionario federal, mencionó que hasta el momento siguen en labores de identificación de derrames, fugas o tomas clandestinas, que es lo más probable que se presente en infraestructura de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la cual, es la que se encuentra en esta zona, pero la siguiente semana obtendrán reportes de los hallazgos.
En la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, el titular de la Dirección General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) recordó que, en el momento del siniestro trabajaron conjuntamente con Petróleos Mexicanos (PEMEX), Protección Civil del Estado de México, de la Federación y de la Ciudad de México, entre las tareas se logró contener el derrame de combustible de manera rápida tras las primeras horas de que se presentó la situación.
Además, mencionó que se aplicaron las pruebas correspondientes y no hubo afectaciones en la calidad del agua, una vez que recibieron los resultados, se restableció el suministro del servicio a los distritos correspondientes.
Es de destacar que el pasado 30 de marzo una fuerte fuga de hidrocarburo se registró en una de las instalaciones de CONAGUA en el Estado de México. Una parte de Avenida Central en Ecatepec tuvo que cerrarse para prevenir un posible accidente mayor, también el servicio del Mexibús en la estación Primero de Mayo de la Línea 1 fue cancelado mientras se realizaban las tareas de contención del hidrocarburo.
La emergencia se presentó en la llamada Planta de Bombeo El Caracol, donde Bomberos de Ecatepec y otros cuerpos de emergencia laboraron para tratar de controlar la fuga del combustible.