Prevención en escuelas ubicadas en municipios con alerta de género: Guadarrama

Toluca, Méx.- Luis Alfonso Guadarrama Rico, presidente de la Red Internacional FAMECOM A.C, dio a conocer que se diseña un curso de actualización docente sobre prevención de la violencia encaminado a estudiantes de escuelas de nivel secundaria y medio superior ubicadas en los 11 municipios que tienen alerta de género del Estado de México.
En entrevista el investigador universitario, dijo que será una prueba piloto y se trabajará con profesores de secundaria y de nivel medio superior en los 11 municipios con alerta de violencia de género; para irnos a la prueba a fondo sobre este asunto, donde se está manifestándose como punta del iceberg otros procesos violentos que terminan fatalmente en el feminicidio
“Vamos a trabajar con una muestra de profesores y estudiantes, de tal manera que con ese contenido se dé una actualización y se hable de la igualdad entre hombres y mujeres, de los derechos humanos y de cómo identificar en primer lugar conductas de violencia que ocurren fuertemente en las escuelas” porque la mayor cantidad de violencia se da en la escuela y en el hogar.
De lo que se trata, es hacer visible las manifestaciones de conductas violentas a los chicos y chicas; decirles que los masculinos no somos superiores a las mujeres y que las mujeres no se deben a nosotros sino qué hay un asunto de igualdad; vamos hacer la prueba piloto y evaluar qué le pasa al material si está entendido, comprendido, qué le pasa a la hora de aplicarlo.
Guadarrama Rico, dijo que se va hacer esta prueba en 6 escuelas de nivel secundaria y en 5 de nivel medio superior, ubicadas en municipios donde se esté cerca de los principales problemas de la manifestación de violencia; ahí es donde se va probar.
Se va a revisar nuevamente y luego se va a masificar; eso es lo más correcto por ello es que se va a incorporar en la secundaría a través de la materia de educación, ética y valores. Mientras que en el nivel medio superior en el área se ética y valores. “Ahí ya hay contenidos y se van a incorporar los materiales y lecturas y se van a capacitar a los profesores para que aprendan a identificar esas conductas de violencia y como se encaran y se diluyen las mismas.
Por lo que se espera que este plan piloto empiece el próximo ciclo escolar y que la prueba piloto, tardará entre 6 y 8 meses y se regresará a evaluarla y hacer una alianza virtuosa con el sistema educativo.
Asimismo dijo que se va a trabajar con cerca de 30 profesores entre los de secundaria y de nivel medio superior y en este último se incorpora a instituciones tecnológicas y a bachilleratos.
Finalmente dijo que la prueba se realizará con la participación de la universidad de Hosting Texas, la facultad de derecho de la UAEMéx de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense y con la colaboración de la universidad complutense de Madrid, con el fin de seguir evitando este tipo de conductas entre los jóvenes.