Serán 20 jueces para atender nuevos juzgados laborales en EdoMéx

Toluca, Méx.- Sergio Javier Medina Peñaloza, Titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), informó que se prevén alrededor de unos 20 jueces de inicio para poder atender primero en una fase inicial los nuevos juzgados laborales, que harán que el Estado de México dentro de todo el contexto Nacional, continúe a la vanguardia.
En entrevista, manifestó que iniciarán las actividades en los tribunales sin ningún expediente de los anteriores, ya que eso será gestión de las Juntas actuales de Conciliación y Arbitraje, pero además, los aspirantes a cargo de jueces deberán pasar por los filtros que establecen las propias escuelas judiciales del país, en este caso la Escuela Judicial en la entidad, y también someterse a los exámenes de oposición que les estarán presentando.
El funcionario indicó que se tiene previsto que sea en la parte de Toluca y del Valle de México que donde se tiene que cubrir la gran demanda laboral, y aunque no tiene el dato de cuántos tribunales se estarán estableciendo, se plantea un presupuesto inicial de 357 millones de pesos entre el estado y la Federación.
“Para estos juzgados laborales se necesita por supuesto recurso, parece que está previsto una partida por parte de la Federación que apoyará, además el Órgano Implementador apoyará para que dentro del plazo de 3 años se pueda contar con esto”, dijo.
Reiteró que el PJEM está haciendo lo propio para trabajar, teniendo más de 540 horas de capacitación, en 22 actividades distintas, además de seguir fortaleciendo y revisando todos los 18 espacios judiciales para poder albergar a los nuevos juzgados laborales.
Respecto a los casos que podrán ascender en estos tribunales, recordó que en el Estado de México hay una gran cantidad de asuntos que llevan este momento las dos Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que se espera partir de la cuota cero.