Publicado en Estado de México

Incremento de pedidos a domicilio, reto del sector logístico para 2021

Viernes, 05 Marzo 2021 20:29 Escrito por 

Toluca, Méx.- Durante este 2021 el sector logístico se enfrentará a innumerables desafíos, principalmente el reto del incremento en los pedidos de productos a domicilio, que ha demandado también mayores inversiones para satisfacer dichas solicitudes, a lo que se añade los problemas de inseguridad en el país, que afecta la distribución en tiempo y forma.
Durante 2020 el sector creció lo equivalente a los últimos siete años juntos; ante un contexto con un entorno económico negativo, sostuvo que las empresas han tenido que cuidar sus inversiones, pero con una clara visión hacia el e-commerce.
La logística tuvo que adaptarse a un cambio inesperado. El año pasado cuando arrancó la pandemia vino un problema más serio; el sector logístico ha sido de los más beneficiados en cuanto al volumen de movimiento. Si bien algunas marcas bajaron sus volúmenes de operación, los servicios especializados resurgieron de una forma muy importante.
El transporte de mercancías en México es pieza clave y fundamental para que productos de importación, exportación y distribución a nivel nacional sean entregados a sus destinos. Lo anterior, para satisfacer las necesidades de la demanda y abastecer insumos, como materias primas, para la fabricación de productos terminados, los cuales llegan al consumidor.
La seguridad en la cadena logística juega un papel fundamental para que los productos lleguen a su destino, sin embargo, las amenazas a los que se enfrenta la industria del transporte no son menores y abarca desde el crimen organizado hasta malas prácticas.
En México, cada trimestre hay alrededor de 4 mil 500 robos al transporte de carga, siendo los productos alimenticios y de primera necesidad los más socorridos por el crimen organizado. Por regiones, el centro del país es donde se acumulan los robos de mercancía. Mientras que, el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Jalisco son las entidades donde el transporte de carga es más propenso a sufrir un altercado.

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.