Complejo panorama actual para atender el cáncer de mama

Toluca, Méx.- Por su alta mortalidad e impacto en la sociedad mexicana, el cáncer de mama es una enfermedad que ha recibido atención en las últimas décadas. Sin embargo, aún quedan muchos retos y oportunidades para las pacientes que reciben atención en el sistema público de salud, pues aún viven situaciones muy complejas, particularmente en estos tiempos de transición entre el Seguro Popular, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y en la pandemia por COVID-19.
#EstamosAquí es un movimiento nacional, impulsado por la sociedad civil, está integrado por Fundación Salvati, MILC y Organizaciones de la Sociedad Civil de la República Mexicana. Su objetivo es hacer valer el derecho a la salud de las mujeres que viven con cáncer de mama, que se atienden en el sistema público y transformar su realidad a través de la creación de políticas públicas que se impulsen de la mano con autoridades nacionales y locales.
Entre estas actividades, destacó la publicación del artículo “The challenges of breast cancer care in Mexico during health-care reforms and COVID-19”, (Los desafíos de la atención del cáncer de mama durante las reformas de salud y COVID 19)” en “The Lancet Oncology”, una de las revistas más importantes para temas de cáncer a nivel mundial. El artículo fue realizado a partir de los datos de una encuesta levantada entre 142 pacientes de Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán y entre sus hallazgos destacaron que hallazgos interesantes.
El 83% de las pacientes manifestó que había tenido algún tipo de interrupción o modificación de su tratamiento en el 2020, el 60% señala que la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del INSABI ha sido la razón de la interrupción de su tratamiento, el 35% comentó que la interrupción era debido al desabasto de medicamentos oncológicos, el 69% de las pacientes entrevistadas señaló que han tenido que comprar medicamentos por su cuenta que anteriormente eran cubiertos
Durante la conferencia de prensa, se presentaron también las principales líneas de acción que, desde la sociedad civil, se implementarán para mejorar la atención que reciben las pacientes con cáncer de mama. Entre estas acciones destaca el lanzamiento del observatorio ciudadano: “Unidas vigilamos la salud”. A través de esta plataforma, se busca recopilar información sobre la atención y tratamiento que reciben las pacientes en distintas etapas de la enfermedad y realizar, con estos datos, estudios y propuestas de política pública para mejorar la situación de las pacientes que se atienden en el sistema público de salud.
En términos generales, #EstamosAquí busca mejorar los procesos de acceso y seguimiento a tratamientos en las instituciones públicas de salud, mejorar la calidad en la presentación de servicios de salud y contribuir a garantizar el derecho a la salud de las personas con cáncer de mama.
“El aprendizaje que hemos adquirido sobre el cáncer de mama en el 2020 ha sido contundente: nada detiene el avance de la enfermedad, con pandemia o sin ella, los estragos en las mujeres y sus familias son de alto impacto a nivel psico emocional, social y económico. Necesitamos que reciban su tratamiento oncológico completo” comentó Isabel Alloi, presidenta de la Fundación Salvati.
La doctora Cynthia Villarreal Garza, Fundadora de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC), señaló que el retraso en el tratamiento o la interrupción del mismo, en una paciente con cáncer de mama, repercute directamente en el desarrollo de la enfermedad y su desenlace, por lo que es determinante iniciar la terapia a tiempo y mantenerla de forma ininterrumpida.