Un 7.8% de personas privadas de libertad en EdoMéx tienen posibilidad de Amnistía: Sodi

Toluca, Méx.- El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, estimó que con la entrada en vigor de la Ley de Amnistía en el estado, se esperan más de 3 mil solicitudes de liberación, de las cerca de 32 mil personas privadas de libertad, de las cuales aproximadamente 7.8% tiene posibilidad de Amnistía.
Durante la presentación de los lineamientos para solicitar amnistía conforme a la Ley, Sodi Cuellar dijo que el mayor número de liberaciones de personas privadas de libertad (PPL), serán de penales y ubicados en los municipios de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla Ecatepec y Toluca.
Ante la presencia de presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, diputado Maurilio Hernández González; el secretario de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, Rodrigo Espeleta Aladro; el titular de la Fiscalía General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez; así como diputadas, diputados, jueces y juezas, señaló que la implementación de esta Ley de Amnistía en el Estado de México, es repuesta a la cooperación institucional y que viene a dar certeza jurídica a un estado de derecho por ello “ Es un gran día para el Estado de México”.
Asimismo explicó que de acuerdo con los lineamientos, las solicitudes podrán ser elaboradas por escrito o de manera electrónica por los familiares de las personas injustamente presas, organizaciones u organismos públicos defensores de derechos humanos registrados y también el Poder Judicial les hará saber a las personas que puedan ser liberadas a través de Amnistía.
“Se hizo un mapeo y esperamos alrededor de 3 mil solicitudes en una primera etapa, les daremos curso a todas las que se hagan y estaremos pendientes también en el poder judicial de verificar quienes son las personas privadas de su libertad que aunque no lo soliciten tienen derecho a acogerse de esa Ley”.
Luego de que se revivan las solicitudes del PPL, cumpliendo con todos los requisitos, las autoridades tienen hasta 30 días para resolver las solicitudes correspondientes, aunque se puede extender hasta por 30 días más, de acuerdo a la complejidad de cada situación.
Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, diputado Maurilio Hernández González, dijo que en la Legislatura habrá una comisión para atender casos especiales a los que se podría dar amnistía en el Estado de México y que la encabezará el diputado, Gerardo Ulloa y otros doce integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias.
Por su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, señaló que la CODHEM apoyó de manera decidida y contundente la Ley de Amnistía del Estado de México desde el inicio del proceso, recordó “En mayo de 2020, por ejemplo, se pronunció a favor no solo como una medida para despresurizar los centros de readaptación y prevención social de la entidad, sino la vía para ampliar el espectro y la calidad de la protección y el respeto a los derechos humanos en la entidad”.
Recalcó que la CODHEM, estará atenta de que quienes pasen por el proceso de amnistía, no sufran revictimización y se reintegren a la sociedad.
Finalmente Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, dijo que la Ley Amnistía está diseñada de forma que poderes y autoridades garanticen los derechos de las personas privadas de la libertad.