La UAEM culmina un año más de éxitos académicos y logros institucionales: Del Mazo

Toluca, Méx.- Durante su asistencia al Cuarto Informe Anual de Actividades del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció la trayectoria histórica, las capacidades formativas y técnicas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, que durante estos últimos cuatro años ha venido consolidándose con éxitos académicos y logros institucionales.
Durante el año 2020, la UAEM, como toda la entidad, enfrentó circunstancias inéditas y desafíos complejos, 2020 marca un antes y un después para la educación que ha experimentado cambios de profundidad y trascendencia.
Ante la comunidad universitaria, el mandatario estatal señaló que desde el inicio de su gestión, el Rector, Alfredo Barrera ha impulsado el relanzamiento de una cultura universitaria, guiándola hacia la renovación de sus objetivos sociales con trabajo y voluntad. Asimismo, destacó que el Rector preparó a la universidad para enfrentar la contingencia y superar sus principales retos y para que la institución inicie más unida y más fortalecida, en esta una nueva etapa de su historia.
Resaltó que tan solo en este año, la matrícula universitaria, que es la cuarta más grande del país, creció en más del 12 por ciento, lo que es testimonio del compromiso institucional con la inclusión y la igualdad de oportunidades educativas.
Para combatir la deserción estudiantil, abundó que se desplegó una estrategia integral de capacitación, orientación y asesoría, logrando que el índice de abandono escolar fuera de 3.7 por ciento, además de consolidar la oferta de postgrados y diplomados para atender a los sectores privado y público, refrendando su compromiso con la profesionalización y la productividad estatal.
De igual forma, señaló el respaldo permanente a la producción científica al indexar este año la mayor cantidad de artículos de investigación en su historia y en su Centro de Patentamiento se han registrado más de 80 intervenciones, lo que impulsa el desarrollo, la innovación mexiquense.
Respecto a la modernización institucional, se refleja en el fortalecimiento de la infraestructura universitaria, en donde más de mil millones de pesos en 100 espacios escolares, culturales y deportivos, así como en la consolidación de sistemas informáticos y en la capacitación a docentes.
“Estas acciones confirman la posición de la Universidad Autónoma del Estado de México en los rankings internacionales, que durante los últimos cinco años la han clasificado como una de las 70 universidades mejores de América Latina y entre las tres mejores universidades públicas de nuestro país”, dijo.
Del Mazo, también apuntó que la UAEM es una institución que se preocupa y atiende el problema de violencia de género, por lo que a través de la tolerancia, el diálogo y la cercanía con estudiantes, se preocupa por erradicar de sus instalaciones este problema que aqueja a la sociedad, y fortalecer los valores cívicos entre su comunidad estudiantil y docente.
En el periodo de confinamiento debido a la pandemia por COVID-19, Del Mazo Maza reconoció las contribuciones de la Facultad de Medicina a la atención de enfermos, la aplicación de pruebas rápidas y al reforzamiento de programas de especialidad, que han sido fundamentales para el fortalecimiento del sistema de salud estatal.
Añadió que, en solidaridad con las familias, la universidad mantuvo sus actividades culturales en línea, así como la operación de programas sociales y de apoyo emocional, que son un respaldo para los mexiquenses durante el confinamiento.
Alfredo Del Mazo consideró que a 193 años de su creación, hoy en día la UAEM es una institución reconocida por la calidad de sus docentes, de su producción académica y por sus programas de estudio, además de ser el mayor referente educativo en el EdoMéx y ser factor en la construcción de la identidad mexiquense.
En su informe, el Rector Alfredo Barrera reconoció el trabajo en equipo y el respeto a la autonomía universitaria por parte del Gobernador Alfredo Del Mazo, y enfatizó que el apoyo firme del Ejecutivo mexiquense fue un factor decisivo para que la máxima casa de estudios lograra pagar adeudos relacionados con impuestos, salarios e ir saldando su deuda con el ISSEMyM.
En este evento también estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y la representante del Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Mónica Álvarez Nemer, así como miembros del Consejo Universitario, del Colegio de Directores, del Gabinete Universitario y ex Rectores.