Se suma SIPINNA a la erradicación del trabajo infantil

Toluca, Méx.- Olga Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (Sipinna), perteneciente a la Secretaría de la Mujer, señaló que el trabajo infantil vulnera los derechos y perjudica el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, por lo que es importante mantener campañas de información y sensibilización que ayuden a la erradicación de esta práctica.
Lo anterior, al participar en la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de México, en la que se presentó el Plan de Trabajo 2021, dentro del que se destacan acciones como la instalación de los Comités Municipales y la ejecución del programa estatal para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
Con acciones coordinadas, como lo ha solicitado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, este programa también busca proteger a las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en la entidad, así como la implementación y difusión de campañas de sensibilización.
Durante la sesión se comentó que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), antes de la pandemia por el COVID-19 se estimaba que en México 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años se encontraban en condición de trabajo infantil.
En ese sentido, se precisó que esta Comisión trabaja de la mano con la OIT para implementar el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil y la instalación de los Comités en los 125 municipios, a fin de tener mejores resultados al respecto.