COVID-19 y entrada en vigor del T-MEC desafiará a la actividad manufacturera

Toluca, Méx.- Tras la entrada en vigor del T-MEC y las secuelas que ha dejado la pandemia, se vislumbran importantes desafíos para la actividad manufacturera, que aporta una quinta parte del valor de la economía y fue una de las más afectadas durante 2020, operando al 76.8 por ciento de su capacidad instalada, lo que se reflejó en una baja del personal ocupado y horas de trabajo según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el informe “Perspectivas Económicas” realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se prevé que luego de una caída de 9.2% en 2020, el PIB se recupere y crezca 3.6% en el 2021 y 3.4% en 2022. Dicho crecimiento económico vendrá impulsado por las exportaciones, sobre todo de las empresas manufactureras integradas en las cadenas de valor mundiales.
El crecimiento del PIB en 2021 será debido, en parte, al efecto arrastre ocasionado por el rebote en la segunda mitad del 2020. Las exportaciones del sector manufacturero son muy robustas, ya que están fuertemente vinculadas a las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos. La adopción de un plan de infraestructuras, financiado principalmente por el sector privado, y los tipos de interés más bajos contribuirán a la recuperación parcial de la inversión.
La atracción de la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) también se observa como otro motor de recuperación económica para los estados mexicanos, particularmente de las regiones referidas en los flujos de inversión productiva los estados del centro y norte son los que más absorben; aunque algunas empresas registran la IED en Ciudad de México, llevan a cabo la inversión en estos estados del país, básicamente en centro y norte, Nuevo León destaca, Jalisco y el Estado de México.
Con más de 200 empresas y 110 expositores, Expo Manufactura Inteligente se realizará de manera presencial del 13 al 15 de abril de 2021 en Cintermex, Monterrey, Nuevo León. Celebra 25 ediciones como el evento internacional líder de manufactura en México. Es un referente en la región para reactivar la economía, los negocios e impulsar el talento humano en la industria de la manufactura.