Proceso de admisión para docentes debe ser transparente e imparcial: Martínez

Toluca, Méx.- Aprueban diputados un punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública federal y la estatal, así como la Unidad del Sistema para la Carrera de las maestras y Maestros, garanticen procesos de admisión transparentes e imparciales, en el ingreso al sistema de educación básica y media superior, y evitar listas de aspirantes preferentes entre egresados de instituciones públicas y privadas.
El diputado Benigno Martínez García presentó un punto de acuerdo leído por el diputado Bryan Tinoco, durante la sesión de Diputación Permanente precisa que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, da prioridad a los egresados de las escuelas normales públicas del país, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los centros de actualización del magisterio, para su admisión al servicio público educativo, basándose en el fortalecimiento a las instituciones públicas de formación docente.
Pero, las autoridades educativas han hecho una interpretación a modo o simplemente errónea de esta ley, y transgreden los derechos constitucionales y derechos humanos, toda vez que se discrimina a las maestras y maestros, formados y egresados en universidades privadas, y los coloca en una condición de desigualdad frente a los maestros y maestras de las normales públicas, Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Actualización del Magisterio.
“Prueba de ello, es el acto de discriminación que sufrieron los concursantes por una plaza con la publicación de las listas del proceso de selección para la admisión en educación básica ciclo escolar 2020-2021 de agosto”, expone el exhorto.
Dijo que hoy los egresados de las escuelas normales públicas mexiquenses logran automáticamente posicionarse en las primeras listas del proceso de admisión docente con un total de 6,454 en nivel preescolar, primaria y secundaria.
Asimismo en conjunto los egresados de las universidades afines, de universidades públicas y privadas, más normales públicas y privadas suman 11,668, en educación básica, preescolar, primaria y secundaria; es decir, el 55.3 por ciento de egresados de escuelas públicas y el 44.7 por ciento de egresados de escuelas privadas.
“El presente exhorto tiene como objetivo generar procesos de selección en igualdad de condiciones para que el educando obtenga una educación de calidad y de excelencia, y con ello no generar discriminación de acceso al trabajo de profesionistas que busquen la admisión al servicio público educativo”, señala el punto de acuerdo.