Comparte EdoMéx experiencias en búsqueda de personas con Guatemala

Toluca, Méx.- Integrantes de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala conocieron el modelo de creación y operación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), con el fin de replicarlo en este país centroamericano.
Durante una videoconferencia, la titular de la Cobupem, Sol Salgado Ambros, compartió el marco jurídico como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.
Recalcó la importancia de invertir en recursos humanos, capacitación y equipo especializado de búsqueda, así como de mantener una coordinación con miembros de colectivas y colectivos de familiares de víctimas de desaparición y de la sociedad civil organizada, como se ha realizado en el Estado de México.
Además, la Comisionada se pronunció a favor de potencializar boletines de búsqueda a través de redes sociales y medios de comunicación, así como trabajar coordinadamente con las autoridades encargadas de la procuración de justicia y de las Policías de los tres órdenes de gobierno.
“Nosotros nos vinculamos en todas las ramas porque todo puede ser posible en un tema de desaparición, desde una vinculación con delitos de trata, feminicidio, violencia familiar, secuestro, cualquiera de los ilícitos se vincula, de alguna manera, con una desaparición”, afirmó Salgado Ambros.
Ante ello, la Secretaria de la Mujer del Ministerio Público de Guatemala, Lucrecia Vásquez, dijo que en su país se cuenta con #AlertaIsabelClaudina y el desarrollo de la campaña #NoMásMujeresDesaparecidas, realizada a nivel nacional con el apoyo de los municipios.
“Es como un análisis comparativo que hacemos, pero también enfocar las necesidades en la búsqueda y cuál estratégicamente es la más efectiva para efectos de buscar y encontrar a estas mujeres previo a que sean víctimas de delitos mayores o de la muerte”, afirmó Lucrecia Vásquez.
El representante de Justice Education Society (JES), Sociedad de Educación en Materia de Justicia, Sebastián Robinson, manifestó que este acercamiento, permite conformar instituciones sólidas y destacó similitudes entre Guatemala y el Estado de México.
Se prevé que en corto plazo, una comitiva de Guatemala conozca a fondo el trabajo que el Gobierno del Estado de México realiza para garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los mexiquenses.