En contra de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en México

Toluca, Méx.- Los presidentes de los Centros Empresariales de COPARMEX en el Estado de México enviaron cartas a los Diputados Federales de la entidad para informarles respecto del impacto de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que se debatirá en el pleno del Congreso de la Unión este martes 23 de febrero.
Erick Cuenca Gurrola, presidente de COPARMEX Metropolitano, resaltó la gravedad de que en medio de la peor crisis económica y del empleo, la contrarreforma a la Ley de la Industria Eléctrica generaría incrementos del 17 por ciento en el costo del suministro básico, el cual será cargado a los usuarios, ya sea en su recibo de luz y por medio de los impuestos.
Jesús Trigos Rodríguez, presidente de COPARMEX Estado de México señaló que los cambios a los artículos 1, 25 y 28 constitucionales, atentaría contra la libre competencia. Asimismo, se dañaría el prestigio de nuestra nación como destino de la Inversión Extranjera Directa y violaría el T-MEC, así como, la ratificación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, con lo que se tendrán que pagar indemnizaciones.
“Por lo cual, desde COPARMEX se han enviado cartas a los diputados federales en todo el país para pedirles que consideren diversos argumentos en contra”, dijo.
Por su parte, el presidente de COPARMEX Oriente, Mauricio Núñez Avendaño, mencionó que la iniciativa viola el Objetivo 13 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que compromete a México a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y viola el Acuerdo de París, que compromete a las naciones a reducir las emisiones de carbono para intentar paliar el cambio climático.
Finalmente, Carlos Aurelio Hernández, Vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía, comentó que, la reforma afectará: el orden de despacho económico que dará prioridad a los generadores de electricidad de la CFE, más costosos y contaminantes, representará un aumento de precio a los usuarios y mayor daño al medio ambiente; Cancelar las Subastas de Largo Plazo incrementará los costos de energía de Comisión Federal de Electricidad (CFE) al incrementar las tarifas a la industria del país y restará competitividad; Altera sustancialmente las condiciones de acceso al mercado mexicano, lo cual reducirá la inversión en los sectores de generación y comercialización de electricidad.