Aprueba IEEM reglamento para el registro de candidaturas a cargos de elección

Toluca, Méx.- En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue aprobada la expedición del Reglamento para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular.
Por lo que de fijan las directrices que permitirán llevar a cabo el registro de candidaturas a los diferentes cargos de elección popular; como una medida para promover y fortalecer la perspectiva de género, y se emplea en el cuerpo del Reglamento el lenguaje incluyente, lo cual permite incentivar una cultura de respeto y fomento a la no violencia y no discriminación hacia las mujeres.
Lo anterior luego de que la LX Legislatura local, reformó y adicionó diversas disposiciones de la Constitución Local así como de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, del Código Electoral del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, en materia de violencia política y paridad de género, respectivamente.
El registro de las candidaturas es un mandato constitucional, de tal suerte que conforme a las facultades previstas, se han establecido normas que resultan congruentes con las reformas legales en el ámbito local, así como la viabilidad de llevar a cabo el citado registro de candidaturas en modalidad electrónica.
Asimismo, se atiende la necesidad imperante de dar trámite a las solicitudes de registro que los partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones y candidaturas independientes presenten a través de fórmulas y planillas, sea proporcionada en su totalidad mediante el uso de las tecnologías de la información.
Se garantiza el cumplimiento a las obligaciones en materia de violencia política de género, elección consecutiva, paridad de género, fiscalización, transparencia, máxima publicidad y las demás aplicables.
En la misma sesión previamente se aprobó la modificación a los Lineamientos de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet, Alternos y Cine, los cuales se actualizan con el marco constitucional, para realizar el monitoreo a través del seguimiento especializado, cuantitativo y cualitativo, con perspectiva de género.