Aprueban diputados presupuesto 2021 para el EdoMéx

Toluca, Méx.- Diputados aprobaron el presupuesto de egresos del 2021 para el Estado de México, por un monto de 307 mil 800 millones de pesos y un endeudamiento de 8 mil 637 millones de pesos para infraestructura vial, diversas obras y salud, en lugar de los 16 mil millones de pesos que solicitaba el gobierno estatal.
El dictamen final que elaboraron los diputados para el ejercicio fiscal 2021, que incluye ingresos estatales por un monto de 307 mil 983 millones de pesos, que es 7 por ciento menor en relación con la Ley de ingresos de 2020.
Asimismo, se señalaron varios términos para la contratación de financiamiento neto hasta por un monto de 8,637 millones de pesos, de los cuales 2 mil 637 millones de pesos se destinaran para realizar obras de infraestructura vial y transporte masivo que sean acordadas con la Federación.
Sobre el impacto generado por el virus del COVID-19 , para detonar la actividad económica, así como generar empleos en el Estado de México, se impulsará la inversión público productiva de conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje y proyectos de electrificación.
Se autoriza al gobernador del Estado de México o por conducto de la Secretaría de Finanzas a llevar a cabo la contratación de financiamiento hasta por 8 mil 637 millones de pesos de los cuales 2 mil 637 se destinarán a obras para infraestructura vial y transporte masivo, acordados con la Federación.
Mientras que 4 mil millones serán destinados a inversión pública productiva, pero las y los diputados establecieron un candado: que solo si las autoridades contratan el 40% podrá contratar otros 2 mil millones a partir del segundo semestre de este ejercicio, siempre y cuando no rebase el techo de lo establecido en la ley de disciplina financiera.
Los financiamientos se podrán contratar hasta por 25 años.