Anima enfermera a pacientes a través de cartas y mensajes de sus familiares

Toluca, Méx.- Con la necesidad de animar a los enfermos de COVID- 19 hospitalizados y unirlos a distancia con sus familias, Itzel Vega, enfermera del Hospital General Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca lleva mensajes y cartas de aliento a quienes llevan semanas sin tener contacto con sus familiares.
“Se trata de darle ánimos a los pacientes, pero también dar tranquilidad a los familiares que están afuera y se preocupan por no ver al enfermo”. La mujer enfermera, precisó, que la actividad nació de manera personal, para dar fuerza a los pacientes que se preocupan no solo por su salud, sino por sus familiares quienes permanecen afuera del hospital e incluso, sin noticias sobre su salud.
De esta manera, desde el mes de julio inició la dinámica, en la que familiares de pacientes la contactaban para enviar un mensaje. No obstante, notó que los mensajes y cartas disminuyeron durante el Semáforo Naranja, pero ahora con el incremento de hospitalizaciones, retomó el ejercicio que aseguró, ayuda mucho a los pacientes pues escuchan palabras de aliento.
Señaló que, los mensajes los recibe vía WhatsApp o vía inbox por Facebook y ella se encarga de transcribirlos en hojas que entrega a los enfermos al siguiente día; en el caso de pacientes intubados o graves, opta por pedir audios, los cuales, reproduce cuando los atiende e incluso, ha realizado videollamadas cuando los pacientes llevan mucho tiempo internados.
Pero no solo se limita a las cartas y mensajes, agregó que cuando está en turno procura poner música a los pacientes, con el propósito de que disfruten un poco, dejen a un lado el estrés y haya tranquilidad para todos, ha notado que esto abona a la recuperación de los enfermos.
Para enviar los mensajes a los pacientes de este nosocomio, la enfermera precisó que, el familiar debe enviar el nombre completo de su paciente y la cama en la que se ubica, esto vía WhatsApp 7223469550 o en mensaje de Facebook, red social en la que se encuentra como Megan Vega.