Sectores comercio, servicios y turismo no realizaron ventas por más de 23 mil mdp

Toluca, Méx.- La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca, informó que durante las últimas dos semanas que refieren al periodo de diciembre del año 2020, los sectores del comercio, servicios y turismo dejaron de realizar ventas por más de 23 mil 144 millones de pesos.
En un comunicado, el presidente de la Canaco-Servytur de esta región, manifestó que esta pérdida en ventas se debe a que la entidad regresó al semáforo rojo, lo que derivó en el cierre de establecimientos y comercios que ha venido afectando a estos sectores de manera importante, ya que se registraron menos ingresos en los negocios del sector terciario, que en el caso del comercio se estima que en la entidad se dejaron de percibir en diciembre más de 9 mil 800 millones de pesos.
En los servicios, apuntó, se calcula que el decremento en los ingresos fue de 11 mil 621 millones de pesos y en turismo la cifra supera los mil 700 millones de pesos, por lo que determinó que el sector comercio tiene una afectación de 30 por ciento, los servicios 50 por ciento y el turismo 70 por ciento.
Por tal motivo, el líder del comercio establecido señaló la importancia de que el Gobierno del Estado de México implemente estrategias que se diseñen junto con la iniciativa privada, para disminuir los contagios de COVID-19 sin afectar ni detener las labores productivas.
“Para evitar un mayor daño a la salud y economía de los mexiquenses es urgente implementar acciones que ayuden al sector productivo y la sociedad a sobrellevar esta pandemia sin más riesgo para la situación económica, como el control del ambulantaje para que se tenga piso parejo; contar con apoyos que disminuyan la carga tributaria; acceder a créditos con mejores condiciones y la condonación de pagos de servicios públicos”, señala el documento.
El dirigente empresarial subrayó que es urgente atender la salud, pero sin descuidar el tema económico, pues las empresas ya no podrán soportar más inactividad durante la ampliación del semáforo rojo, sobre todo aquellas que son consideradas de actividades no esenciales, y que en algunos casos tienen 10 meses sin poder funcionar o en otros casos laboran parcialmente.
Señaló que el inicio de este año muestra una situación muy complicada a consecuencia de la pandemia del coronavirus en México y el mundo, por ello se requiere implementar acciones que ayuden que el impacto negativo durante el año se agrave en materia económica en todos los sectores y se pierdan más empleos por cierre de negocios.
Resaltó que el sector que representa está dispuesto a coordinar estrategias con las autoridades para proteger a los negocios no esenciales, principalmente los micros y pequeños, que serían los más afectados por las restricciones del semáforo epidemiológico en la entidad.
Chemor Sánchez dijo que se tienen que plantear propuestas para impulsar de manera oportuna a los otros giros que presentan dificultades en sus actividades, ya que son parte de la economía y generan empleos, pues mientras más tiempo sigan inoperantes mayor será el riesgo de cierre y despidos, debido a que no podrán seguir haciendo frente a los gastos como pagos de impuestos, nóminas, entre otros.