Publicado en Estado de México

Con programa de acción, fortalecerán salud sexual y reproductiva de jóvenes

Jueves, 09 Julio 2020 18:22 Escrito por 

Toluca, Méx.- Durante el Primer Foro Virtual titulado Jóvenes escolarizados y sexualidades, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, destacó la necesidad de promover los derechos sexuales de las personas, la libre expresión y manifestación de las sexualidades no binarias y nuevas estructuras familiares, con el objetivo de combatir cualquier tipo de discriminación o violencia por razones de género o preferencia sexual.
Al inaugurar la actividad, en la que se presentaron los datos de la encuesta de sexualidad y vida saludable, que se aplicó con el apoyo se la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el universitario precisó que este ejercicio brindará herramientas éticas decisivas, temas de reflexión, instrumentos de prevención y estrategias de comunicación para distinguir las formaciones auténticas fundadas en el conocimiento científico.
A su vez, Israel Jerónimo López, subsecretario de Educación Media Superior estatal, señaló que la encuesta aplicada en diferentes subsistemas de educación media superior arroja datos interesantes y de relevancia para abordar temas relativos a la libertad, igualdad, privacidad, autonomía, integridad y dignidad de las personas.
En tanto, el director general de CONALEP en el Estado de México, Enrique Mendoza Velázquez, comentó que este foro es una oportunidad de actualización y aprendizaje, así como conocer aspiraciones de los jóvenes, entre las que destacan su deseo por concluir sus estudios, continuar en el nivel superior e incorporarse a la empleabilidad.
Al tiempo, el coorganizador del evento y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Luis Alfonso Guadarrama Rico, puntualizó que se aplicaron encuestas a población estudiantil de 39 planteles del CONALEP, los planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEM e instituciones de educación superior de Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Estado de México.
Esta base de datos cuenta con más de 43 mil cuestionarios procesados y compilados, que de manera anónima y confidencial respondieron estudiantes de nivel medio superior y licenciatura de 15 a 22 años. A partir de los resultados se realizarán programas de acción que contribuyan a fortalecer la salud sexual y reproductiva de la población adolescente y juvenil escolarizada, al tiempo de generar propuestas y recomendaciones de autocuidado para dicho sector de la población.

Etiquetado como
Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.