Exhortan a municipios realizar medidas sanitarias en la recolección de basura

Toluca, Méx.- El secretario del Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez, indicó que para evitar contagios por Covid-19 en el Estado de México, se ha exhortado a los municipios tomar en cuenta las medidas sanitarias sobre el tratamiento de la basura de los hogares y la supervisión de los rellenos sanitarios en todo el territorio estatal.
Al ser entrevistado por videoconferencia, el funcionario refirió que la entidad debe ser muy cuidadosa con la basura de domicilios donde pueda haber precisamente enfermos de Covid-19, por lo que se exhorta para que los mismos 125 municipios mexiquenses comuniquen a sus habitantes el cómo tratar la basura en sus hogares.
Asimismo, las autoridades municipales deben hacer que la basura tenga como destino final los rellenos sanitarios acondicionados para estar recibiendo este tipo de desechos, ya que para la basura separada hay un área exclusiva precisamente que le da un tratamiento especial a estos residuos sólidos.
Informó que en el Estado de México el promedio de desechos sólidos urbanos por habitante es de 900 gramos a un kilo y medio, por lo que en la Secretaría se tiene ponderado más o menos un kilo por habitante.
En este sentido, la entidad presenta diariamente 17 mil toneladas producidas de basura, de las cuales, el 65 por ciento está llegando a rellenos sanitarios, el 10 por ciento a sitios controlados y el 25 por ciento a tiraderos o sitios no controlados que ya están siendo corregidos.
Aunado a esto, el secretario sumo que diariamente se tiene 9 mil toneladas de basura que pertenece a la Ciudad de México y que entra a la entidad yendo directamente a los rellenos sanitarios mexiquenses.
Por tal motivo, aseguró que hay una estrecha comunicación entre las Secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México y el Estado de México para darle seguimiento a toda esta basura y verificar que su destino sea lo óptimo.
Rescala Pérez llamó a la población a separar los residuos de enfermos con Covid-19 en bolsas que deben ser desinfectadas y bien selladas, además que los recolectores usen guantes y cubrebocas para evitar la transmisión de algún contagio.
Finalmente refirió que a finales de abril se podrá tener un estimado en el número de toneladas de basura que se han ido acumulando en los hogares debido a la cuarentena y el aislamiento en casa.