Operativo en Toluca para cerrar negocios con actividad no esencial

Toluca, Méx.- Ante la declaratoria de la fase 3 por la pandemia del Covid-19, en Toluca, se realizó un operativo para cerrar los negocios con actividad no esencial para la población, que no venda artículos de primera necesidad.
El operativo se realizó en calles del centro de Toluca, de manera coordinada con elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal y de la SEDENA, personal del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, Protección Civil del estado y del municipio, de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad y la Dirección General de Desarrollo Económico, además de personal Derechos Humanos estatal y municipal, de la Dirección General de Gobierno Municipal y la Secretaría Municipal. Entre otras dependencias.
Pese a que estaban presentes dichas dependencias y que es una disposición oficial de la federación, los encargados, empleados y dueños de los negocios de venta de celulares, ropa, accesorios de belleza y otras mercancías no necesarias, se oponían a cerrar sus establecimientos y en algunos hubo resistencia, registrándose un connato de enfrentamiento en la intersección de las calles de Juárez y Morelos, entre elementos de la policía municipal y vendedores informales que se ubican en las inmediaciones del Cosmovitral, que se niegan a dejar de realizar sus actividades y piden suelo parejo con las grandes tiendas.
El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Antonio Espinoza Ramírez, señaló que durante el recorrido se dialoga de manera civilizada con los encargados de los establecimientos cuya actividad comercial no es relevante, esto a fin de que se solidaricen y acaten cada una de las acciones urgentes, encaminadas a la conservación y mejoramiento de la salud pública.
Cabe mencionar que no se iniciar procesos administrativos, ni se imponer sanciones o multas.
También elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de la capital a bordo de unidades realizan perifoneo para invitar a la población a quedarse en casa, así como la instalación de retenes en los accesos a comunidades y colonias para informar a los ciudadanos, que deben acatar las medidas para protegerse del COVID-19.
Cabe mencionar que por segundo día consecutivo, se registró tensión con comerciantes ambulantes que se niegan a dejar las calles, pese al decreto de Fase 3 por COVID-19 en México.
Mientras que el ayuntamiento Toluca manifestó su firme decisión de seguir tomando las medidas urgentes y necesarias para proteger la salud y la vida de la población, por lo que durante la contingencia por Covid-19, principalmente en la Fase 3 a la que hemos llegado, es obligatorio mantener la Jornada de Sana Distancia decretada por el gobierno federal, que incluye el confinamiento en casa y el cierre del comercio y servicios no esenciales.
Finalmente las autoridades del gobierno municipal de Toluca, recalcaron que no es deseable llegar a situaciones extremas; sin embargo, hay circunstancias en la que es necesario aplicar medidas más estrictas, por el bien de la comunidad.