Publicado en Estado de México

Ante pandemia, pausan elaboración de peluches por cubrebocas

Miércoles, 22 Abril 2020 18:31 Escrito por 

Toluca, Méx.- Tras la pandemia por el Covid-19 y las afectaciones económicas para distintos sectores económicos, algunos pusieron a prueba el ingenio y decidieron cambiar de rumbo, por lo menos, para generar recursos y pagar a trabajadores, como en el caso de Productores de Peluche de Xonacatlán, quienes pausaron la elaboración de muñecos y optaron por cubrebocas para satisfacer la demanda del producto en el mercado actual.
Pavel Ortíz, uno de los propietarios de Andy Toys, precisó que desde más de un mes cambiaron la producción de peluches, esto luego de que personas conocidas que trabajan en hospitales les pidieron ayuda para cuidar al personal médico; dada esta situación, decidieron contribuir realizaron las primeras pruebas con los requerimientos que el mismo personal solicita para su protección.
Aunque este cambio no estaba previsto en sus planes, indicó que la elaboración de cubrebocas no se compara con las ganancias que obtienen con la elaboración de peluches, pues sus ingresos disminuyeron hasta 60 por ciento, no obstante, esta labor de emergencia los ayuda a mantener la actividad de los empleados.
Explicó que en el taller actualmente trabajan diez costureras que producen 2 mil 500 cubrebocas diarios de dos y tres capas, esta planta laboral trabaja a marchas forzadas ante la demanda del producto y cuidan todas las normas sanitarias que requieren, principalmente el uso de cubrebocas, guantes y lentes por parte del personal fabricante, utilizan gel antibacterial y todos los días realizan el lavado de máquinas con alcohol y cloro, esto para cuidar la salud de todos.
Agregó que además de cubrebocas, les han solicitado gorros quirúrgicos, batas y caretas, sin embargo, por el momento solo se enfocan en la producción de cubrebocas debido a su alta demanda en el país y comercializan el producto en el Estado de México, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Nuevo León.
Debido a que la pandemia tardará en desaparecer, prevén que elaborarán cubrebocas por lo menos hasta el mes de septiembre, debido a la cercanía de la fecha en la que deben prepararse para la elaboración y venta de peluches para el Día del amor y la Amistad del 2021.

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.