México hizo historia en los Juegos Panamericanos

Lima, Perú.- A su fin han llegado los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, sólo para confirmarse la mejor cosecha de medallas para México en su historia, donde la delegación tricolor ganó al menos una medalla de oro cada día de competencia y consiguió 136 en total, por encima de las 133 logradas cuando los mexicanos fueron anfitriones en Guadalajara 2011.
Fue así, que los elementos que diferentes partes de la república mexicana que integraron delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lograron conseguir 136 medallas en total, contando todos los metales, el mejor desempeño en su historia en ese apartado, y el segundo mejor si sólo se consideran los oros.
Del acumulado, 37 fueron preseas doradas, la mejor cosecha fuera del país y la segunda mejor en general, apenas después de las 42 que los mexicanos sumaron en Guadalajara en 2011, además de las 36 de plata y 63 de bronce.
A pesar de que los canadienses sumaron más medallas en total (151), México se ubicó por encima debido a que consiguió dos oros más (37 por 35 de los de la hoja de maple), que es el principal criterio de clasificación del medallero. Cuba fue quinta, con 33 oros y 98 preseas en total.
Además, siete deportistas mexicanos consiguieron una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en tiro deportivo, natación artística, pentatlón moderno y clavados.
Este domingo se realizó la clausura del evento deportivo, misma que tuvo lugar en el Estadio Nacional de Lima, Perú, donde miles de almas estuvieron presentes y los ojos del continente a través de la televisión y medios digitales, pudieron ser partícipes.
Durante el evento se presentó el cantautor peruano Gian Marco Zignago y estará acompañado por Francisca Valenzuela, Lucho Queuezana y DJ Shushupe. Además, los últimos 10 minutos de la ceremonia estuvieron dedicados a Chile, que albergará los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.