Superó México la centena de medallas en los Juegos Panamericanos

Lima, Perú.- La delegación mexicana superó la centena de medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, algunas de las preseas doradas conseguidas por México, habían estado presupuestadas, dentro de ellas las de clavados, raquetbol y taekwondo principalmente. Sin embargo, otras llegaron de manera sorpresiva y ante todo pronóstico para la Delegación Mexicana, destacando, por ejemplo, las de gimnasia rítmica, atletismo e incluso natación.
El jueves, la delegación mexicana terminó la jornada con 97 metales ganados en Lima, no obstante, durante las primeras horas de este viernes, Alan Armenta y Alexis López se adueñaron del oro en prueba doble de remo corto peso ligero.
Posteriormente, Jorge Luis Martínez se llevó en bronce en la final de 300 metros contrarreloj de patinaje de velocidad, sumando 99 preseas para el país.
Más tarde, México consiguió un total de 100 medallas ganadas por sus atletas, marca que rápidamente fue superada, pues a las 13:00 horas de este viernes, el país azteca ya contaba con 101.
Sin embargo, vale la pena recordar que hubo algunas sorpresas, que aquí se recordarán:
José Carlos Villarreal, quizá el menos esperado de todos hasta ahora. El nacido en Sonora tuvo un gran cierre en la prueba correspondiente a los 1500 metros y logró superar a su rival estadounidense para hacerse con la medalla de oro, misma que el sonorense aseguró tener como meta previa a la competición.
Fernando Martínez ha sido uno de los atletas más destacados en estos Juegos Panamericanos, el mexicano consiguió la medalla de oro en los 5000 metros demostrando un gran fondo físico, el fondista mexicano acaparó las miradas tras su triunfo debido a que en ediciones anteriores, la delegación tricolor no tenía fondistas que destacaran a tal nivel de conseguir preseas doradas.
La jaliciense Mariana Arceo hizo historia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Tras la obtención de su medalla de oro, se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en dicha disciplina en Juegos Panamericanos y además aseguró su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.