Toluca y el mundo del futbol, despide a “Don Nacho” Trelles

Toluca, Méx.- Este miércoles el corazón de la leyenda “Don Nacho” Trelles dejó de latir a los 103 años de edad y los Diablos no se olvidaron de su legado, motivo por el cual lo despidieron de manera emotiva a través de redes sociales con un video.
El hecho causo conmoción en el mundo del deporte, equipos como Toluca y Cruz Azul, lo van a recordar por siempre, luego de que “Don Nacho” Trelles bordara en sus camisetas un par de estrellas por los campeonatos que les dio en la época dorada del futbol.
El exjugador y extécnico tiene un sinnúmero de marcas entre las que destaca el haber conseguido cuatro títulos con cuatro equipos diferentes: Zacatepec, Marte, Cruz Azul y Toluca.
Era una figura, así lo describen quienes lo conocieron, agregaron que será recordado como uno de los personajes icónicos del balompié mexicano, por su popularidad, por su conocimiento y sobre todo por la humildad que siempre lo caracterizó.
Nacido el 31 de julio de 1916 en Guadalajara, Jalisco, la carrera de “Don Nacho” inició como jugador en 1934 con Necaxa, escuadra con la que ganó tres títulos de liga y uno de Copa México.
“Nacho” Trelles se enfundó en la playera de América, Monterrey, Vikings de Chicago de Estados Unidos y regresó al balompié mexicano para jugar con Atlante, en el que terminó su carrera de jugador tras sufrir una fractura de tibia y peroné.
Hasta 1950 comenzó como técnico, al frente de los clubes Zacatepec, Cuautla, Marte, América, Toluca, Puebla, Cruz Azul, Atlante, Universidad de Guadalajara y Puebla, en la campaña 1990-1991.
Ascendió a primera división al Club Atlético Zacatepec, tres años después logró su primer cetro, con el extinto Club Marte.
Regresó a dirigir al Zacatepec y ahí comenzó su brillante carrera, pues ganó los únicos dos títulos de liga que los “Cañeros” tienen hasta la fecha (1954-55 y 1957-58), además dos trofeos de Campeón de Campeones y dos Copas de México.
Con el América no tuvo tanta suerte, pero con los Diablos brilló más que nunca, al ganar dos títulos de liga y dos de Campeón de Campeones en años seguidos (1967 y 1968), y también la Concacaf Liga de Campeones en 1968.
Ignacio Trelles tomó las riendas de Cruz Azul en 1976 y se marchó en 1983 con un bicampeonato en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980.
Dirigió un total de mil 83 partidos en la Primera División de México, convirtiéndose en el segundo estratega con más duelos disputados. Junto a Manuel Vucetich son los únicos directores técnicos que se han proclamado campeones de Liga con cuatro equipos distintos.