2019, el recuento de la Trinchera Global

Sin duda alguna, 2019 fue un año de altibajos en la geopolítica internacional. En estas líneas que semanalmente se ponen a consideración de usted querido lector, se analizó el reacomodo de las fuerzas del mercado mundial, en donde la pugna comercial entre China y Estados Unidos marcaron la tónica de los análisis económicos. Sin embargo, sería imprudente dejar de lado las negociaciones rusas con su par asiático China, así como con Corea de Norte y Turquía que dejaron boquiabiertos a los representantes de los países miembros de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), por el predominio económico que en los albores de la próxima década pudieran tener los gobiernos de Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente.
Otro tema que atrajo el análisis en esta columna y que seguramente seguirá siendo uno de los más comentados en 2020, fue el de las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América, unos comicios que se encuentran en el ojo del huracán por la antesala del proceso de impeachment que habrá de enfrentar al interior de ambas cámaras legislativas el actual presidente Donald Trump. Sin embargo, pese a la gesta demócrata por descarrilar la candidatura republicana, lo cierto es que sus candidatos aparecen muy por debajo de Trump en las preferencias del electorado norteamericano.
En otro tenor, el Brexit fue otra temática recurrente durante este año que culmina, un proceso sumamente complicado en la política británica bajo el gobierno de Theresa May, en donde sus intentos de negociación con la cúpula de la Unión Europea fracasaron estrepitosamente, pero que a la luz del gobierno del actual Primer Ministro, Boris Johnson, habrán de someter a los euroescépticos a la aceptación de un Brexit sí o sí, situación por la cual 2020 será un año que traerá consigo no sólo la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sino una forzosa recomposición del partido laborista y la gesta con mayor fuerza de la independencia escocesa.
Asimismo, México no quedó exento del análisis en este ciclo de 365 días, para muestra está la comparativa realizada entre los gobiernos de Jair Bolsonaro en Brasil y Andrés Manuel López Obrador, así como de la política indigenista o en materia de asilo político, seguidas por éste último, por lo que seguramente AMLO estará presente durante el próximo año.
No obstante, este 2019 la Trinchera Global se transformó un poco, es decir, pasó de ser un espacio de análisis puramente político a uno de análisis social, sin perder de vista la particularidad de su matiz internacional. Lo anterior, para darle visibilidad a los condenados a vida como decía el poeta chiapaneco Jaime Sabines, los proscritos, los olvidados; tal es el caso de las YPJ las amazonas del Kurdistán un grupo de mujeres guerreras que pelean contra el estado islámico, no solamente para la obtención de la libertad de su pueblo, sino para que sean reconocidas como seres humanos, o que decir de los mercados ilegales de estupefacientes como el liderado por los Vor V Zakone (mafia rusa), así como sus víctimas, siendo el caso de los consumidores de “paco” en Argentina o de fentanilo en Canadá, que viven dramas como los expuestos en el Borde de la muerte de Tijuana.
Columnas que quizás han quedado muy por debajo de la crudeza de la realidad que viven por ejemplo los infectados de VIH-SIDA en Sudáfrica, los albinos en Tanzania, las venezolanas y colombianas víctimas de trata en México o los migrantes hondureños que anhelan alcanzar el sueño americano. Microestudios que han dejado al descubierto fenómenos de la sociedad postmoderna como los Dandis del Congo, la “Ostalgie” en Alemania, la brutalidad de las porras fascistas del fútbol italiano o la recomposición del tejido social en Ruanda a veinticinco años del genocidio.
Múltiples temáticas que han sido preparadas con minuciosidad, ahínco y convicción de mostrar las complejidades del mundo contemporáneo, en este tránsito hemos encontrado críticas en el estilo de escritura de parte del autor. Sin embargo, para un servidor la ortodoxia sistemática sobre el uso de fuentes y estadísticas de los que se extrae la información para soportar cada una de las contribuciones, es de vital importancia para darle certeza al lector.
Por lo anterior, le estoy profundamente agradecido al periódico el Valle y a sus Directores Pepe y Sergio Nader, por la confianza depositada en un servidor para formar parte de su gran familia de editorialistas, como un Julián Chávez, Sergio Garza, Jimena Bañuelos, Raúl Mandujano o Elva María Maya, por citar algunos.
Sólo me resta agradecerles a todos ustedes queridos lectores por acompañar mis reflexiones en este año, las siguientes semanas tomaremos unos días de descanso, pero hago votos para que en 2020 la vida nos siga inspirado para reencontrarnos como cada jueves en la Trinchera Global.
Feliz Navidad, Feliz 2020 y Feliz inicio de década.
@EdgarMaPe