LA REALIDAD FINANCIERA CON LA QUE ESTAMOS CERRANDO ESTE 2019

Como van saliendo los trapitos al sol a menos de un mes de que termine este dos mil diecinieve, ya se están viendo los demonios escondidos, maquillados que nunca los dejaron ver y que en una explosión inmediata nos hacen ver la triste realdad que nos ha lacerado por años pero la que hoy presento no es por tanto tiempo solamente es por doce simples meses y es cruenta.
Para poner ante todo y claro, es que yo no comulgo con las ideas pejistas, para nada!, mis líneas no son para alabar al “mesías de Macuspana”, pero de la misma forma no se vale lo que el gobierno saliente ni controló, ni nos dijo como iba a estar la situación nacional en lo que más nos duele a los connacionales como lo es la economía.
Esto lo saco a colación de que por el alza inmoderada y constante de los precios de ciertos insumos básicos, el salario en México ha perdido 5 por ciento su poder adquisitivo de septiembre de 2017 al mismo mes de este dos mil diecinueve, pero en algunos casos el deterioro llega a más de 20 por ciento año tras año, esto lo cifra la llamada Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes conocida por sus siglas como Anpec, que verdaderamente da cifras reales y bastante crudas.
Por ejemplo afirma esta alianza que la venta de cigarros de contrabando representa una competencia desleal para los pequeños comercios, ya que el precio promedio de una cajetilla ilegal oscila en 15 pesos, menos de la tercera parte respecto de los 53 en que se comercializa en los negocios establecidos normalmente.
Se analiza que por cada cajetilla de 20 cigarros, 14 corresponden a carga fiscal. En 2010, los cigarros representaron apenas 2 por ciento del comercio ilegal en México, pero ahora equivalen a 17 por ciento de la venta de tabacos que proceden de China, India, Vietnam, Paraguay, Canadá y Estados Unidos. Ello, con base en datos del Servicio de Administración Tributaria y de la industria tabacalera.
Dicha organización de la misma llamada Anpec realiza cada mes un monitoreo de precios de la canasta básica en 200 puntos de venta de todo el país y con los resultados que obtuvo sostuvo que la inflación no cede ni se detiene, sigue golpeando la economía familiar.
Y de esos resultados se afirma que en los pasados tres meses se detectaron que por ejemplo la cebolla, el jitomate y el chile acumulan un aumento de 9 por ciento de agosto a octubre. Por su parte, el limón subió 6 puntos porcentuales en el mismo periodo. Productos como chiles enlatados, leche y papa han tenido de seis a siete incrementos de enero a octubre. Esto nos hace ver que de gota en gota se llena el cantarito, pero la diferencia es que los bolsillos de los mexicanos no se llenan, si no que se vacían.
De la misma forma de los 24 productos más demandados por los mexicanos durante la segunda quincena de octubre, y las dos primeras de noviembre destaca el caso del jitomate, que se encareció 11.6 por ciento en promedio en siete estados donde se realiza el sondeo: Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala. El limón aumentó 10.5 por ciento en el mismo periodo, el tomate 4.45, la cebolla 1.4 y el aceite 3.2.
Esta alza muestra que la inflación mantiene su paso, sin ceder ni detenerse, y la economía de los mexicanos trata de resistir este embate ante su raquítico poder de compra, reiteró.
El comercio pirata de los cigarros se dice que se ve su oportunidad de crecimiento en 2011, cuando el IEPS se incrementó cerca de 800 por ciento, de ahí que obtuviera 17 por ciento de la participación de mercado, según el estudio de la Concamin Cigarros ilegales en México: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
TWITTER: @tubalcain.garza