San Mateo Skyscrapper
Publicado en Columnas

GRILLANDO

Martes, 05 Julio 2022 21:10 Escrito por 

Por ser paso obligado entre el sur y norte del país, en Toluca desde hace años hemos sido testigos del lamentable fenómeno de la migración, aquel en el que jóvenes, adultos y hasta niños, en su afán de alcanzar el sueño americano viven un viacrucis que muchas veces se transforma en una pesadilla, tal como pasó hace unos días con los 53 migrantes que perdieron la vida en la caja de un tráiler en Texas.
El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, desde el 2014 ha registrado más de 45,400 muertes en el mundo por este fenómeno, destacando que tan solo el año pasado hubieron 4,236, muchas en México y la frontera con Estados Unidos, algo grave que no se puede seguir ignorando pues estamos hablando de esclavitud, trata de personas, violaciones, desapariciones, asesinatos y demás delitos que laceran directamente la dignidad de cualquier persona.
La migración representa el fracaso de una nación que dejó de darle oportunidades y seguridad a su gente que se ve obligada renunciar a lo poco que tiene para elevar su calidad de vida, por ello debe llamar la atención que según cifras oficiales las detenciones de migrantes en Estados Unidos aumentaron a 239, 416 en mayo, de las cuales 76,887 son mexicanos, detenciones que diariamente en promedio representan 7,723 migrantes de los cuales 2,480 son paisanos.
El fenómeno es tan grave que de enero a mayo del 2020 las detenciones fueron 96,000, mientras que en el mismo lapso de tiempo de este año son 379,000, es decir, cuatro veces más que reflejan un aumento que nos habla del precario nivel de vida en México y Centroamérica donde la gente definitivamente ya no puede vivir.
Por ello, que quede claro que presumir remesas o recursos que llegan de nuestros paisanos del norte es algo vergonzoso para cualquier autoridad que debería estar más preocupada en garantizar que los mexicanos tengamos una vida digna, segura y con oportunidades para no vivir la pesadilla de la migración, aquella marcada por la corrupción de las autoridades y el crimen organizado a quienes evidentemente no les importa la vida de las personas pero sí los dólares que deja el traficar con ellas, algo que insisto, no puede seguir pasando en un país como el nuestro que se jacta con un Estado de Derecho e instituciones.

LA GRÁFICA DE HOY
Es de la reunión que editores y directores de medios de comunicación mexiquenses sostuvimos con el senador HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA quien nos platicó del escenario político que impera en el Estado de México con miras a lo que será la elección del próximo año para renovar la gubernatura.
La mesa también fue compartida con la senadora MARTHA GUERRERO SÁNCHEZ; el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, MAURILIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ y el diputado NAZARIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, quienes nos compartieron el reto que viene para Morena en tierras mexiquenses donde cuentan con la preferencia de la gente, de ahí que se tengan que tomar las mejores decisiones para ir unidos y con fuerza a la elección.
HIGINIO nos platicó que sí participará en la encuesta para definir el candidato a la gubernatura de su partido pues forma parte de un gran movimiento que vale la pena apoyar y que garantiza inclusión, un proyecto construido a lo largo de 25 años con una nueva visión de estado.
Después de hacer un llamado a las y los aspirantes a que se ajusten a las reglas de participación y privilegien la unidad del partido, el senador nos compartió que de ser el elegido confía en que sus compañeros se sumarán pues en caso contrario él respetará los resultados y se sumará a quien resulte ganador, además de que confía en el proceso de su partido pues hasta el momento no ha recibido mensaje de retirarse o de que ya exista una definición de quién será el candidato o candidata.
Entre un buen café y galletas, la plática se puso buena, algo que no es para menos ante el escenario político de la entidad donde las cosas cada vez se ponen más sabrosas en términos políticos donde los partidos se enfrentan a la eterna encrucijada de definir a un candidato sin generar fracturas o laceraciones personales, lo anterior para ir en unidad que es un factor fundamental en cualquier elección.
Así que estaremos expectantes del proceso en Morena que además será un partido que desde agosto sabrá quién será el bueno o la buena, algo que les dará casi un año para impulsar una candidatura que históricamente será fundamental en el Estado de México que recordemos siempre ha sido gobernado por un solo partido que es el PRI.

Y VA DE CUENTO
En un colegio de Metepec la maestra de literatura le pide a DANIELITO SÁNCHEZ que le explique a la clase por qué Robin Hood le robaba a los ricos.
El chamaco se queda pensando y de manera firme le responde: Maestra es algo que vemos en México todos los días y es sencillo… ¡Porque a los pobres no podía quitarles nada!

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Visto 407 veces
Valora este artículo
(0 votos)
José Elías Nader Mata

Lic. José Elías Nader Mata. 
Director General del periódico El Valle. 
Licenciado en Derecho y Periodismo. 
Especialidades en Comunicación y Mercadotecnia Electoral. 
Académico de la UAEM.
Colaborador de otros medios como Ultra Radio, Quadratín y “Comentando el Futbol” en Univisión TDN y Estadio W, entre otros.

Lo último de José Elías Nader Mata